Ecuador mostró personalidad en el empate 1-1 ante Uruguay en Montevideo y pudo haber ganado de no ser por su falta de definición y los errores del árbitro, señaló el miércoles la prensa local, indicando que este desempeño afianza la posibilidad de clasificar al Mundial de Brasil-2014.

“¡Con este equipo sí llegamos!”, título en primera plana el diario El Comercio de Quito junto a una fotografía del atacante Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia), quien convirtió el penal con el que la tricolor se fue arriba a los 7 minutos del duelo por la octava fecha de la eliminatoria sudamericana.

“Con este empate ganamos”, añadió el matutino, al recordar que la ‘tri’ logró el martes su primer punto como visitante en este clasificatorio y se ubica tercera con 13 unidades. El premundial otorga cuatro cupos directos y al quinto la posibilidad de una repesca con el quinto de Asia.

“Los seleccionados mostraron actitud, buen juego y la estrategia del DT (colombiano) Reinaldo Rueda fue acertada”, apuntó el periódico, subrayando que “la tricolor tiene la ilusión de ir al Mundial”.

El Universo de Guayaquil (suroeste) consignó que “una selección ecuatoriana con mucha personalidad, orden y sin renunciar nunca al ataque, hizo sufrir ayer al combinado de Uruguay” para logar la igualdad por intermedio de Edinson Cavani (66), “luego de un error de la defensa tricolor”.

“La falta de efectividad fue el común denominador en ambas escuadras”, sostuvo el rotativo guayaquileño, coincidiendo con el resto de la prensa en que el réferi paraguayo Carlos Amarilla dejó de pitar un penal sobre Christian Benítez cuando Ecuador ganaba 1-0.

“¿Y este penal, señor juez?”, cuestionó en su portada El Expreso de Guayaquil, junto a una foto en que se ve al arquero Fernando Muslera haciendo contacto con Benítez (América, México).

Los medios se hicieron eco de declaraciones del volante del Manchester United inglés Antonio Valencia, expulsado sobre el final, en las que señaló: “En una eliminatoria tan seria no puede pitar un payaso como este árbitro”.

El diario Hoy manifestó, por su parte, que Ecuador conquistó “un punto clave en Montevideo demostrando un gran nivel futbolístico en todas sus líneas”, mientras que el tabloide La Hora reseñó que los pupilos de Rueda dieron “un paso más a Brasil” en un choque que pudieron haber ganado.