Con enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros culminó una marcha que reunió a cerca de 800 estudiantes secundarios en Osorno en una nueva convocatoria local, la cual, eso sí, recorrió pacíficamente diversas calles de la ciudad, culminando con un acto artístico cultural en la Plazuela Yungay.

Los estudiantes aprovecharon de mostrar su apoyo a los funcionarios del departamento Provincial de Educación, que se adhirieron al paro nacional de 24 horas convocado por Andime, ente que los agrupa.

Esto último, en solidaridad con los 400 funcionarios del Ministerio de Educación que fueron trasladados, según dijeron, sin consulta a la nueva Superintendencia de Calidad de la Educación, lo cual les produjo perjuicios económicos.

Pese a ello, la razón de la marcha tiene que ver con las demandas plateadas desde el 2011, respecto al fin al lucro en la educación, su gratuidad y la mejoría en la calidad.

Sin embargo, Javier Angulo, dirigente del Liceo Carmela Carvajal de Prat, explicó que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) ya no sólo se encuentra en una actitud crítica, sino también en el plano de la propuesta, por lo que solicitan mayores espacios para participar en las decisiones que se toman sobre sus establecimientos.

Según el dirigente, en los establecimientos educacionales se realizarán mejoras estructurales en sus dependencias, lo que si bien inicialmente son valoradas, muchas veces descuidan otro tipo de necesidades.

En la marcha también estuvieron presentes representantes de los huelguistas de la empresa Claro, quienes demandan mejoras salariales y otro tipo de medidas económicas, dado la alta rentabilidad que obtuvo y que, según dijeron, no se traspasa a los trabajadores.