El grupo informático estadounidense Apple debe desvelar este miércoles la muy esperada nueva versión de su popular iPhone, para la que los expertos prevén ya ventas de millones de ejemplares.

La agenda de la conferencia de prensa, prevista para las 14:00 horas (de Chile) en San Francisco (Estados Unidos), sigue siendo oficialmente un misterio. Aunque Apple dio a entender que podría ser el momento de presentar el iPhone 5, sugiriendo en sus invitaciones la cifra 5 junto a un mensaje críptico: “Ya está casi aquí”.

El grupo presenta generalmente en este periodo del año las últimas mejoras realizadas a los reproductores iPod.

Pero su emblemático teléfono, dotado según los últimos rumores de una pantalla táctil más grande que la de sus predecesores y de una conexión a internet más rápida, será claramente la estrella de la jornada.

El nuevo modelo podría ser comercializado a finales de mes, y los analistas esperan una explosión de las ventas.

“Éste va a ser el lanzamiento más grande de un teléfono nunca visto: venderán millones y millones de unidades, independientemente de lo que presenten” en el mercado, aseguró a la AFP Van Baker, un analista del gabinete de investigación Gartner.

Los expertos del banco Piper Jaffray estimaron que el iPhone podría vender 10 millones de ejemplares en la semana siguiente a su lanzamiento.

Sus colegas de JPMorgan Chase apuestan, por su parte, por un objetivo más “razonable” que se sitúa alrededor de los ocho millones de unidades en el cuarto trimestre. Además, consideraron que esta cifra podría levantar el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en 3.200 millones de dólares, lo que representaría entre un cuarto y un medio punto del porcentaje de crecimiento suplementario según el ritmo analizado.

Sin embargo, Apple es el número dos mundial en el mercado de los smartphones, con un 16,9% de cuota de mercado en el segundo trimestre, por detrás del 32,6% del surcoreano Samsung, que hasta ahora utiliza mayoritariamente Android, el sistema de explotación de Google, según las estimaciones de otro gabinete, IDC.

Pero sólo el iPhone de Apple ha sido capaz de crear esta expectativa a su alrededor hasta el momento.

Ya ocurrió con los modelos precedentes de iPhone, para los que “los consumidores retrasaron sus compras hasta que el nuevo modelo estuviera disponible. Después se precipitaron para tener la última y la mejor versión existente desde que se puso a la venta”, recuerda Wayne Lam, un analista del gabinete IHS.

De la misma manera, las ventas de teléfonos de Apple han bajado hasta los 26 millones unidades en el segundo trimestre, lejos de los 35 millones del primero, pero la llegada del iPhone 5 debería hacer remontar claramente estos números, predice IHS.

Conscientes de la marejada que puede provocar el lanzamiento del nuevo iPhone, varios fabricantes de la competencia se lanzaron recientemente a una carrera por presentar sus nuevos modelos antes que Apple.

“Reconozcámoslo, los anuncios de Nokia y de Motorola (la semana pasada, ndlr) no encantaron especialmente a la gente”, apuntó Van Baker.