La familia de José Tohá expresó al ministro en visita Jorge Zepeda su preocupación por la demora en la entrega de los resultados de los peritajes a los restos del ex ministro de la Unidad Popular encargados a la Universidad de Concepción.

El magistrado solicitó a esa casa de estudios superiores una tercera pericia en enero de este año, debido a que otras dos realizadas anteriormente no fueron concluyentes respecto a si el ex secretario de Estado se suicidó o fue asesinado por agentes de la dictadura.

En declaraciones a Radio Bío Bío, la hija del ex ministro de Salvador Allende, Carolina Tohá, hizo notar que han transcurrido 8 meses desde que los restos fueron enviados a la Universidad de Concepción sin que hasta ahora se conozcan los resultados.

Agregó que este peritaje es fundamental porque puede aportar antecedecentes adicionales sobre las circunstancias en que murió su padre, más aún cuando la investigación pone en duda la versión oficial del suicidio.

La viuda de José Tohá, Moy de Tohá, se reunió con el ministro Zepeda para plantearle directamente esta inquietud.

Según la versión oficial de la dictadura, el ex ministro de Salvador Allende murió en el Hospital Militar el 15 de marzo de 1974 al ahocarse con su cinturón dentro de un closet.

Sin embargo, tras practicar una autopsia a sus restos, el Servicio Médico Legal estableció el año pasado que pudo haber intervención de terceros en su deceso.