Notas
Familia de José Tohá expresa preocupación por demora de peritajes a restos de ex ministro de la UP
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La familia de José Tohá expresó al ministro en visita Jorge Zepeda su preocupación por la demora en la entrega de los resultados de los peritajes a los restos del ex ministro de la Unidad Popular encargados a la Universidad de Concepción.

El magistrado solicit√≥ a esa casa de estudios superiores una tercera pericia en enero de este a√Īo, debido a que otras dos realizadas anteriormente no fueron concluyentes respecto a si el ex secretario de Estado se suicid√≥ o fue asesinado por agentes de la dictadura.

En declaraciones a Radio Bío Bío, la hija del ex ministro de Salvador Allende, Carolina Tohá, hizo notar que han transcurrido 8 meses desde que los restos fueron enviados a la Universidad de Concepción sin que hasta ahora se conozcan los resultados.

Agreg√≥ que este peritaje es fundamental porque puede aportar antecedecentes adicionales sobre las circunstancias en que muri√≥ su padre, m√°s a√ļn cuando la investigaci√≥n pone en duda la versi√≥n oficial del suicidio.

La viuda de José Tohá, Moy de Tohá, se reunió con el ministro Zepeda para plantearle directamente esta inquietud.

Seg√ļn la versi√≥n oficial de la dictadura, el ex ministro de Salvador Allende muri√≥ en el Hospital Militar el 15 de marzo de 1974 al ahocarse con su cintur√≥n dentro de un closet.

Sin embargo, tras practicar una autopsia a sus restos, el Servicio M√©dico Legal estableci√≥ el a√Īo pasado que pudo haber intervenci√≥n de terceros en su deceso.

URL CORTA: http://rbb.cl/3k1q
Tendencias Ahora