Convocados por la Asociación Nacional de Empleados Penitenciarios de Chile (Anfup), los funcionarios del centro de cumplimiento penitenciario de Osorno, se sumaron a una jornada de reflexión, en torno al descontento que existe al interior de la institución -tanto en su estamento uniformado como civil– tras acusar que no fueron incorporados en un proyecto que moderniza el sistema.

Raúl Cárdenas, presidente local de la agrupación que reúne a los funcionarios civiles de Gendarmería (Adiptgen), confirmó en diálogo con Radio Bío Bío, la realización de la movilización, dado que existe una propuesta que si bien aborda el estamento uniformado, no incluye a los profesionales de su sector.

Con este escenario, los funcionarios de Gendarmería optaron por sumarse al llamado realizado por Anfup para una jornada de reflexión que se vio alterada por las presiones realizadas por las jefaturas.

Cárdenas dijo que existen conversaciones en el nivel central, pero de no prosperar se asumirían nuevas formas de manifestación hasta que se atienda la demanda del sector.