Notas
Diputados analizan ampliar fiscalización de las SAD por caso de triangulación de jugadores
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la participación del Ejecutivo, la Comisión de Deportes de la Cámara comenzó a analizar una moción (boletín 7553) de los diputados Matías Walker (DC), Jorge Burgos (DC), Celso Morales (UDI) y Pedro Browne (RN) que modifica el artículo 16, de la ley 20.019, sobre Sociedades Anónimas Deportivas, con el objeto de ampliar la fiscalización a dichas entidades.

El diputado Walker valoró la discusión en la instancia y explicó que la idea es darle a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) una atribución que ellos pidieron para poder fiscalizar a las sociedades anónimas deportivas, dadas las trabas que hoy existen para dicho efecto.

El diputado Morales, presidente de la Comisi√≥n de Deportes, dijo que cuando estuvieron los representantes de la SVS en la instancia, ellos sostuvieron que tienen pocas atribuciones para fiscalizar las sociedades cerradas. ‚ÄúPor ejemplo, estas sociedades deben entregar a final de cada a√Īo su informaci√≥n contable, pero sino la entregan, no hay ninguna sanci√≥n‚ÄĚ, coment√≥.

Morales se√Īal√≥ que tambi√©n se pretende supervigilar el tema de los traspaso de algunos jugadores a equipos de otros pa√≠ses, respecto de los cuales no est√° claro si estuvieron en Chile o no, si tuvieron contratos de trabajo o si hubo evasi√≥n tributaria.

Walker especificó que el proyecto no impide la diferenciación entre sociedad abierta o cerrada, pero sí determina que serán fiscalizados por la SVS por las normas de las entidades abiertas.

‚ÄúSon mucho m√°s exigentes en cuanto a los hechos esenciales, al requerimiento de la informaci√≥n, al plazo en el cual tienen que evacuar la informaci√≥n y esto tiene mucha importancia. Por ejemplo, para efectos de la fiscalizaci√≥n que est√° llevando a cabo el fisco chileno y argentino en relaci√≥n a las transferencias de jugadores, desde determinados clubes chilenos, donde, aparentemente, habr√≠a simulaci√≥n de contratos, evasi√≥n de impuestos y vulneraci√≥n de normas laborales, como los casos de Rangers y San Felipe‚ÄĚ, agreg√≥.

Escuche aquí las palabras de Matías Walker.

Respecto de la opini√≥n del Ejecutivo, el diputado indic√≥ que √©ste se mostr√≥ partidario de legislar sobre la materia, pero que sugiri√≥ distinguir entre disciplinas deportivas, ya que en el caso del b√°squetbol no se justificar√≠a, pero s√≠ en el del f√ļtbol profesional.

Escuche aquí las palabras del diputado Pedro Browne.

URL CORTA: http://rbb.cl/3iiz
Tendencias Ahora