Obreros de la minera estatal de Bolivia manifestaron este martes en La Paz contra la decisión del gobierno de dotar a la cooperativa minera privada de una rica veta de estaño, en una mina nacionalizada en junio pasado de una filial local del gigante suizo Glencore.

Los mineros asalariados de la empresa Colquiri (250 km al sur de La Paz), perteneciente a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), exigen la explotación total de la mina y se oponen a compartir la veta Rosario con miembros de la privada Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Los mineros asalariados intentaron infructuosamente este martes ingresar a la plaza de Armas de La Paz, sede del poder Ejecutivo, para entrevistarse con el presidente Evo Morales, mientras el mandatario se encontraba en el sur del país entregando a los cooperativistas una cancha de césped sintético.

Grupos policiales antimotines rechazaron la mañana del martes con gases lacrimógenos el paso de los mineros -munidos de dinamitas que hicieron detonar- hacia la casa de Gobierno.

“El gobierno tiene que dar prioridad a las reuniones que ameriten (…) para hablar el tema y lograr que se pacifique Colquiri, donde hay mucha molestia. La población pide la reversión del cien por cien de lo que es la mina”, dijo Miguel Pérez, ejecutivo de la Central Obrera (COB), la mayor sindical del país.

Por su lado, el dirigente de Fencomin, Alejandro Santos, informó que una reunión de los cooperativistas mineros resolvió darle un plazo “de 72 horas al gobierno para dar cumplimiento al decreto 1337″ que les entrega parte de la veta.

Mientras tanto, el yacimiento está ocupado por mineros asalariados, lo que da lugar a permanentes fricciones con los cooperativistas, al tiempo que militares y policías vigilan la zona ante posibles brotes de violencia.

Ambos bandos chocaron en junio pasado con un saldo de 22 heridos.

La mina Colquiri, en manos de Sinchi Wayra, filial de Glencore, desde 2005, fue nacionalizada en junio y sus activos entregados a la Comibol.

Glencore explota en Bolivia las minas de Bolívar, Colquiri y Porco, en asociación con Comibol.