La exposición de los proyectos ganadores y la entrega de 17,5 millones de pesos en premios marcaron la ceremonia del concurso nacional “Ideas de Diseño Urbano, Arquitectura y Paisajismo para la Costanera de Valdivia”, realizado por la Municipalidad de dicha comuna.

El concurso se prolongó entre mayo y agosto de este año, convocó a 300 profesionales de Chile y el extranjero y reunió 73 propuestas arquitectónicas para una eventual remodelación del principal paseo peatonal de la ciudad, entre los puentes Pedro de Valdivia y Calle-Calle.

El primer lugar recayó en el equipo valdiviano compuesto por Carolina Sepúlveda, Eric Arentsen, Cristian Valderrama, José Fuentes, Ana Velásquez, Nicolás Ceroni, Javiera Maira y Pascal Álvarez, y la suma de 10 millones de pesos.

El segundo puesto, y 5 millones de pesos, fue para los porteños Francesca Montaña, Fernando Miranda y Eduardo Zimmermann. El tercer puesto, y un premio de 2,5 millones de pesos, lo obtuvo el grupo liderado por Fancisco Quintana, Stephannie Fell y Francisco Croxatto, todos de Santiago.

El jurado también nominó dos menciones honrosas, la primera de las cuales recayó en el equipo encabezado por Felipe Ehrenfeld, arquitecto de la Universidad de Viña del Mar, residente de Quilpué,junto a Fahri Abdala, Jonathan Crawford, Ignacio Orfali e Ignacio Prieto.

La segunda mención honrosa fue para Felipe Grallert, arquitecto de la Universidad Austral de Chile, y el equipo compuesto por Tirza Barria, Pablo Chacón y Sebastián Manríquez.

El certamen fue organizado por la Municipalidad de Valdivia con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile.