Este viernes se dictó el primer veredicto desde que se tipificó el delito de “trata de personas” en nuestro país, declarando culpables a cuatro mujeres.

El inédito juicio se llevó a cabo durante 10 días, ante el cuarto Tribunal Oral en lo Penal. En esta instancia, el Ministerio Público logró acreditar la participación de cuatro mujeres en el delito de trata de personas y asociación ilícita.

Según la Fiscalía, las 2 chilenas y 2 ciudadanas dominicanas imputadas actuaban de manera organizada desde abril del 2010.

En su operación ingresaban mediante engaños a mujeres desde República Dominicana, para ejercer la prostitución en nuestro país, principalmente en el puerto de San Antonio y en Concepción.

Esta figura fue detallada por la fiscal de la zona Centro Norte, Carolina Suazo.

El Ministerio Público pide altas penas por este delito. La líder de la banda, la chilena Georgina Manzueta, arriesga hasta 10 años de prisión por trata de personas, más 8 años de cárcel por asociación ilícita en calidad de reiterados.

El abogado defensor de dos de las acusadas, Gonzalo Rodriguez, insistió en que sus defendidas son innocentes, ya que a su juicio no se logró acreditar que las mujeres ejercieran la prostitución forzadamente.

Una de las testigos del juicio, la capitán de Carabineros Mitza González, jefa de Unidad de Delitos Sexuales, dijo que se pudo comprobar la existencia de una organización dedicada al delito de trata de Personas.

Sin embargo, reconoció que es difícil que las víctimas declaren en contra de los acusados, pues a fin de cuentas, se sienten agradecidas por la supuesta “ayuda” prestada por parte de los victimarios.