La Fiscalía local de Talcahuano sobreseerá la causa por el incendio que afectó al Mall Plaza El Trébol en febrero de este año, al considerar que no existen delitos comprometidos, según los informes emitidos por Bomberos y Carabineros. Admitió que el centro comercial presenta deficiencias para el actuar de equipos de emergencia.

La investigación por el incedio del mall está pronta a concluir, sostuvo el fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, quien recibió en los últimos días el informe pericial, químico y planimétrico del Labocar de Carabineros, como asimismo, las conclusiones del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos del puerto, que poseen conclusiones coincidentes.

El incendio comenzó la noche del 23 de febrero de este año y cobró mayor fuerza al día siguiente, requiriendo incluso el apoyo de helicópteros.

El origen estuvo en una bodega de la tienda Ripley, lugar antes usado para descarga de materiales y entonces de forma irregular como una bodega. Más de 40 personas trabajaban en zonas aledañas, cuando alguien sintió el humo que salía de la pieza cerrada.

El fuego se propagó por la caja de escala hasta alcanzar las zonas superiores, destruyendo numerosos locales comerciales.

Como no hay dolo en el origen del fuego, la causa no ofrece objetivos penales, agregó el fiscal Hermosilla.

Dentro de las 180 páginas de informes hay un apunte de Bomberos sobre las enormes dificultades que enfrentó para combatir las llamas, resaltando deficiencias de construcción del mall para emergencias.

El fiscal sostuvo que oficiarán a los organismos competentes, como a la Municipalidad de Talcahuano, las observaciones en materia de seguridad, pero las correcciones no son materia de la fiscalía.