Según los resultados del estudio Encuesta Anual de Compensaciones, TRS (Total Remuneration Survey), de la Consultora Mercer, que encuestó a más de 200 empresas chilenas, el 60% de las compañías de la muestra entrega un bono de Fiestas Patrias a sus empleados.

Este bono se otorga con el objetivo de apoyar el financiamiento de la celebración de las Fiestas Nacionales chilenas.

El promedio del aguinaldo que entregan las empresas encuestadas es de $120.000. De acuerdo a los resultados obtenidos en la medición 2011, el bono promedio entregado en Fiestas Patrias fue del mismo monto, por lo que no hubo variación entre el año pasado y los valores de este año.

“La muestra de empresas creció en un 15% respecto del año, por lo que si analizamos los datos manteniendo las mismas empresas, el valor promedio del bono creció de manera similar a la inflación del año pasado”, afirmó Laura Tufiño, asociada senior de Mercer Chile.

De las compañías encuestadas que entregan este bono, más del 90% ofrece un mismo monto a todos sus colaboradores. El pago, al ser monetario, se encuentra sujeto a impuestos y a retenciones de Seguridad Social.

En el caso de las compañías que ofrecen este bono como porcentaje del salario mensual, el monto entregado por las empresas correspondió en promedio al 21% del salario base de los empleados.

Las compañías que no ofrecen a sus empleados un bono monetario, entregan un regalo alusivo previo a los días feriados, como por ejemplo, una canasta o paquete de productos regionales.