Notas
Vecinos derrotan a Alcalde Zalaquett en tribunales por violar Ley de Monumentos en Barrio Yungay
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 6¬ļ Juzgado Civil de Santiago ha condenado al Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Pablo Zalaquett, por violar la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales en las obras de intervenci√≥n de la Plaza Yungay.

La sentencia se√Īala en su art√≠culo d√©cimo: ‚Äú..que habi√©ndose establecido en el motivo que precede que efectivamente la Ilustre Municipalidad actu√≥ con infracci√≥n N¬į1 del art√≠culo 30, aludido, se le sanciona con una multa de 100 UTM‚Ķ‚ÄĚ

La demanda presentada, por Rosario Carvajal en representación de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay y el abogado Luis Mariano Rendón, ha logrado sentar un precedente jurídico muy importante para el barrio, las zonas típicas, la comuna y el país.

Esta labor debi√≥ cumplirla el Consejo de Monumentos Nacionales y no lo hizo. Esta sanci√≥n debiera poner en orden la labor de los organismos p√ļblicos y la responsabilidad de quienes los dirigen. Ning√ļn Alcalde el pa√≠s podr√° seguir actuando con impunidad frente a la destrucci√≥n del patrimonio, y la principal entidad patrimonial del pa√≠s debiera enmendar su camino fiscalizando y haciendo cumplir la Ley de Monumentos, instrumento jur√≠dico que sustenta su propia existencia.

Cabe destacar que alrededor de 2.000 vecinos que firmaron apoyando la demanda de que se suspendieran las obras por la ilegalidad cometida a realizer trabajos en la plaza, parte del área declarada Zona Típica.

Por otra parte se destaca que el municipio ocultó y negó la información tanto a los vecinos y vecinas como a organizaciones respecto del tipo de intervención en la Plaza Yungay.

Como los trabajos se reinicir√°n prontamente en la Plaza Yungay, ecinos por la Defensa del Barrio Yungay exgen:

- La restitución del mobiliario urbano y el respeto a las características patrimoniales de la Plaza.

- Que el Municipio transparente l proyecto final de intervenci√≥n a trav√©s de una reuni√≥n abierta e informada p√ļblicamente a la comunidad del Barrio Yungay.

Tendencias Ahora