El 6º Juzgado Civil de Santiago ha condenado al Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Pablo Zalaquett, por violar la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales en las obras de intervención de la Plaza Yungay.

La sentencia señala en su artículo décimo: “..que habiéndose establecido en el motivo que precede que efectivamente la Ilustre Municipalidad actuó con infracción N°1 del artículo 30, aludido, se le sanciona con una multa de 100 UTM…”

La demanda presentada, por Rosario Carvajal en representación de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay y el abogado Luis Mariano Rendón, ha logrado sentar un precedente jurídico muy importante para el barrio, las zonas típicas, la comuna y el país.

Esta labor debió cumplirla el Consejo de Monumentos Nacionales y no lo hizo. Esta sanción debiera poner en orden la labor de los organismos públicos y la responsabilidad de quienes los dirigen. Ningún Alcalde el país podrá seguir actuando con impunidad frente a la destrucción del patrimonio, y la principal entidad patrimonial del país debiera enmendar su camino fiscalizando y haciendo cumplir la Ley de Monumentos, instrumento jurídico que sustenta su propia existencia.

Cabe destacar que alrededor de 2.000 vecinos que firmaron apoyando la demanda de que se suspendieran las obras por la ilegalidad cometida a realizer trabajos en la plaza, parte del área declarada Zona Típica.

Por otra parte se destaca que el municipio ocultó y negó la información tanto a los vecinos y vecinas como a organizaciones respecto del tipo de intervención en la Plaza Yungay.

Como los trabajos se reinicirán prontamente en la Plaza Yungay, ecinos por la Defensa del Barrio Yungay exgen:

- La restitución del mobiliario urbano y el respeto a las características patrimoniales de la Plaza.

- Que el Municipio transparente l proyecto final de intervención a través de una reunión abierta e informada públicamente a la comunidad del Barrio Yungay.