El gobierno será implacable en aplicar sanciones a carabineros que hayan cometido abusos de connotación sexual a menores, según lo advirtió en La Moneda el ministro vocero Andrés Chadwick.

Esto de resultar ciertas las variadas denuncias realizadas por escolares detenidas durante las últimas manifestaciones estudiantiles, que dan cuenta de ello al interior de las comisarías, en medio de las revisiones de rigor y donde se les habría obligado a desnudarse.

Aclaró eso sí la autoridad, que la policía tiene sus protocolos en este tipo de situaciones y aguarda que el país entienda que primero hay un proceso investigativo y luego se aplican sanciones de corroborarse la certeza de la denuncia.

En ese sentido argumentó que las distintas manifestaciones de este miércoles en la capital evidenciaron un abuso contra Carabineros, por parte de un grupo minoritario de estudiantes que alteran el orden público y ocasionan problemas al resto de la comunidad estudiantil que quiere estudiar, y a los habitantes de la ciudad entorpeciendo el funcionamiento de la ciudad, aseveró Chadwick.

“Si llegase a ser verídica una situación de abuso o de situación sexual, hecha por un carabinero o hecha por cualquier persona en cualquier circunstancia o situación, pero más aún, si se trata de una persona que está en investida por la ley para ejercer una autoridad, el gobierno será implacable en el ejercicio de las investigaciones y las sanciones, pero primero se investiga y después se acusa”, enfatizó Chadwick.

“Por favor que el país y todos nosotros aprendamos de eso”, insistió el vocero de La Moneda, “tenemos demasiadas experiencias, no se acusa primero para ver después qué ocurre con las investigaciones”.

Al recordarle al portavoz de palacio que son reiteradas las denuncias de estos abusos cometidos al interior de los cuarteles policiales o cuando carabineros no está enfrentando un procedimiento en la calle, y con una situación bajo su control, el ministro Chadwick argumentó que hay mecanismos establecidos.

“Carabineros tiene sus procedimientos absolutamente claros y sus protocolos, para efectos de que este tipo de situaciones son plena e inmediatamente investigadas y el gobierno está encima de cualquier circunstancia de esta naturaleza… investiguemos qué ocurrió y luego tomemos las afirmaciones como ciertas, no lo hagamos al revés”, concluyó.