Un “empleado descontento” mató a balazos este viernes a un ex compañero de trabajo cerca del Empire State Building en Nueva York, provocando un tiroteo en el que el agresor fue muerto por la policía y nueve personas resultaron heridas.

El autor del homicidio fue identificado como Jeffrey Johnson, de 53 años, indicó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa frente al emblemático edifico, una de las atracciones turísticas de la ciudad y situado en la prestigiosa Quinta Avenida.

El jefe de la policía neoyorquina, Ray Kelly, precisó que el hombre había matado a un colega de trabajo de 41 años, antes de enfrentarse a la policía y resultar muerto.

“Este empleado descontento disparó tres veces contra un ex colega y lo mató”, afirmó Kelly.

El agresor fue perseguido luego por la policía y abatido en la acera del Empire State luego de haber sacado de un bolso un arma semi-automática.

El tiroteo conmocionó a la ciudad y provocó el cierre del tráfico de la Quinta Avenida y las calles aledañas, habitualmente repletas de turistas, que se agolparon detrás del cordón policial para ver lo qué sucedía.

Decenas de policías se dirigieron rápidamente al lugar, copado por patrulleros y camionetas de las fuerzas de seguridad, mientras helicópteros sobrevolaban el área.

Algunos de los heridos podrían haber sido víctimas de balas de la policía, admitió Bloomberg, quien lamentó la “terrible tragedia” y denunció el “horrible número de armas” en circulación en Estados Unidos.

Un portavoz del FBI, J. Peter Donald, agregó de su lado que el incidente no parecía tener nexos con el terrorismo.

El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 09H00 locales (13H00 GMT), cuando miles de neoyorquinos se dirigen a sus lugares de trabajo.

“Tenía miedo, estaba en ‘shock’, literalmente temblando. Me salvé de casualidad”, contó una testigo, Rebecca Fox, que pasaba por la esquina cuando se produjo el incidente.

“Vi una mujer cubierta de sangre. Otra era llevada a una ambulancia. El hombre que disparó yacía en el suelo”, describió esta joven.

El cuerpo del agresor estuvo un largo rato en la acera cubierto por una sábana blanca antes de ser retirado por la policía.

Una mujer que trabajaba en la zona, María Almodóvar Ramos, contó a la AFP que recién había entrado a su oficina cuando escuchó cinco disparos en la puerta de su edificio.

“Entré en la oficina y 30 segundos más tarde escuché cinco disparos. Disparó fuera del edificio y luego corrió a la Quinta Avenida donde siguió tirando”, señaló.

“Me siento un poco insegura porque trabajo en recursos humanos y cuando uno va a dejar ir cierta gente no sabe mentalmente cómo va a reaccionar el individuo”, agregó.

De su lado, los turistas no salían de su asombro.

“No puedo creer que haya pasado algo así en el Empire State Building, en pleno centro de Manhattan. Teníamos pensado subir esta tarde, pero creo que lo vamos a dejar para otro día”, dijo Hernan Losada, un venezolano de 30 años de visita con su novia.

En 1997, el Empire State ya había sido escenario de un drama, cuando una persona murió y seis resultaron heridas por un hombre que luego se suicidó de un disparo en la plataforma de observación en lo alto del rascacielos.

Cabe recordar que este tiroteo es el tercero que se registra en el país norteamericano, en menos de un mes.