No bastó que con motivo del 18 de septiembre de 2010, cumpliendo el bicentenario del país, se instalara una inmensa bandera frente al Palacio de la Moneda en Santiago. A partir de ese punto surgieron otros proyectos, entre ellos el nuevo Plan de Banderas Bicentenario, las que se instalarán en todas las regiones, superando los 400 millones de pesos de inversión por cada una.

El diputado y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Baja, Alfonso De Urresti señaló como “impresentable licitar banderas en todas las capitales” y las calificó de “invasivas”.

“Es una decisión centralista y no veo a nadie que esté contento con esta innecesaria iniciativa, todas las ciudades tiene su identidad donde se pueden hacer concursos de obras relevantes para incorporar en la ciudad”, agregó la autoridad.

El diputado señaló que, a su parecer, el Presidente pretende “homogeneizar el país con banderitas, lo cual es impresentable. Ojalá que esta medida pueda ser revisada especialmente por el ministro Cruz-Coke y Golborne, ya que esta licitación sale de la misma Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas”.

Añadió que le parecen absurdas las grandes sumas de dinero que se están invirtiendo. “Que nacionalismo más rasca, lo encuentro de un nacionalismo trasnochado, además de una inutilidad absoluta invirtiéndo en cada Región un mástil de 45 metros”, finalizó.

Escuche la entrevista realizada por Karina Chávez y Carlos Terán Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.