En Estados Unidos, 1 de cada 5 personas tiene un tatuaje y 22 personas que se tatuaron con un tipo de tinta específico presentaron enrojecimiento y protuberancias moradas en el área elegida para ello.

Los resultados fueron entregados por el Centro Americano para el Control y Prevención de Enfermedades, que confirmó 22 casos concretos, 4 posibles infectados y 27 personas con riesgo de infecciones del mismo tipo en los estados de Nueva York, Iowa, Colorado y Washington de acuerdo a la que afirma el medio estadounidense Fox News.

La doctora Pamela Le Blanc manifestó en una nota publicada en el boletín de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) que “La gente que se realiza tatuajes, debe tomar medidas acerca del riesgo que traen y acudir por atención médica en caso de infecciones”.

Según informa el estudio, encontraron una bacteria en los envases que contenían la tinta, ya que para su elaboración el fabricante utiliza agua destilada o de osmosis inversa que no siempre está esterilizada.

En el caso de Nueva York, que llevó al cierre de la empresa del proveedor -con sede en Arizona- se utilizó el agua para diluir la tinta negra y crear diferentes tipos de gris.

Los casos presentes en Nueva York, fueron detectados con una bacteria llamada Mycobacterium chelonae (Chelona corticata), que causa enrojecimiento y protuberancias moradas en las áreas en las que se utilizó este color.

La FDA, no regula directamente las tintas utilizadas en los tatuajes ya que son consideradas como cosméticos, pero pueden intervenir cuando un producto ha sido adulterado o catalogado como peligroso.

En la actualidad, no existe ninguna ley que especifique que sólo se puede utilizar agua esterilizada para realizar tatuajes. A excepción del estado de Los Angeles, que exige el uso de agua sin contaminantes para diluir las tintas.

Para la doctora Amy Derick, del área de investigación de la Universidad de Chicago, quien es co-autora de un estudio que certifica del leve riesgo para la salud de los tatuajes y piercings, “Las infecciones presentadas no son severas, sólo que deben ser tratadas con múltiples antibióticos”.