A 10 años y un día fueron condenados Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán, miembros de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, sindicados como autores de homicidio frustrado y porte ilegal de armas de fuego por hechos ocurridos en noviembre de 2011.

La lectura de sentencia se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, luego que el pasado miércoles los jueces declararan culpables a los comuneros.

Un fuerte contingente policial resguardó las dependencias del Tribunal para evitar que se repitieran los incidentes que marcaron la lectura de condena realizada la semana pasada, donde incluso uno de los ventanales fue quebrado.

Al término de la audiencia uno de los comuneros señaló que no descartan realizar una huelga de hambre, calificando como injusto lo determinado por el Tribunal.

Los asistentes, en su mayoría comuneros, comenzaron a gritar consignas y la madre de uno de ellos recordó el caso de la muerte de Jaime Mendoza Collío, afirmando que mientras su asesino se encuentra libre, los jóvenes tendrán que afrontar la cárcel.

En este sentido, Luis Melinao, werkén de la comunidad, calificó la condena como un “acto de racismo”, subrayando que apoyarán una eventual huelga de hambre de los comuneros y que continuarán con la lucha por la demanda territorial.

Por su parte, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán, aseguró que los comuneros fueron condenados “por el Gobierno y las policías en complicidad con el sector empresarial de la región”.

Huenchullán añadió que el fallo es la muestra que el Estado chileno continúa, en su opinión, con las prácticas genocidas en contra del pueblo mapuche.

El abogado de la Intendencia de La Araucanía, Alex Schneider, se manifestó conforme respecto de la determinación del Tribunal, asegurando que se encontraba dentro de las expectativas que tenía la parte querellante, y afirmó que “la provincia de Malleco puede respirar más tranquila”.

Cabe señalar que esta mañana la mayoría de los caminos aledaños a la Comunidad Wente Winkul Mapu aparecieron obstruidos con árboles y ramas. Esto como una forma de manifestación de los comuneros en rechazo de la lectura de sentencia.

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)