Líderes de partidos políticos de El Salvador buscan un acuerdo que permita que el Congreso elija cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluido su presidente, y con ello superar un conflicto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, informó este lunes el presidente Mauricio Funes.

“Se trata de una aproximación (a un acuerdo) para elegir a los magistrados para el período 2012-2021 (…), ese es el avance que hemos tenido este día”, indicó el mandatario en rueda de prensa tras concluir una quinta reunión de diálogo con los líderes políticos.

El pasado 6 de junio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró inconstitucional la elección hecha por el Congreso en abril pasado de cinco magistrados. En esa misma sentencia también se declaró inconstitucional la elección efectuada en 2006 de otros cinco magistrados.

Según una interpretación de la Sala, la Constitución faculta al Congreso a nombrar magistrados sólo una vez bajo la misma legislatura y ordenó que la designación se realice en el legislativo que inició el 1 de mayo pasado, pero la sentencia no fue acatada por el Congreso.

Funes aclaró que los cinco magistrados que se pretende sean elejidos por el Congreso serían los mismos que fueron declarados inconstitucionales por la Corte, y ahora los líderes políticos “analizan” sobre a qué sala de la Corte será designado cada uno de ellos.

Uno de los cinco magistrados que serían electos por el Congreso será también el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la misma Corte Suprema de Justicia.

“Aún no se puede hablar de un acuerdo en firme sobre este tema, los partidos analizan, se tratan de poner de acuerdo”, sostuvo Funez, quien ha auspiciado el diálogo para superar el entredicho.

Un primer acuerdo de este diálogo revelado la semana pasada es que los líderes políticos decidieron que los magistrados electos en 2006 y que fueron declarados inconstitucionales se mantengan en sus cargos hasta terminar su período de nueve años en 2015.

“Esta es una aproximación importante y sustancial” hacia un acuerdo, añadió Funes, quien anunció que las reuniones continuarán este martes.