Hasta 19 de agosto, 11 artistas ecuatorianos de diferentes generaciones y provenientes de las ciudades más importantes de ese país, nos presentan esta muestra donde reflexionan sobre la vida urbana en un mundo globalizado donde las diferencias cada vez son más estrechas.

La ciudad invivible es una muestra colectiva de artistas ecuatorianos de diversas generaciones comisariada por Hernán Pacurucu, curador de la Bienal de Cuenca de ese país. Se trata de tres generaciones de artistas, cuyas edades fluctúan entre los 30 a los 55 años, y que habitan las tres únicas ciudades que producen arte contemporáneo en el Ecuador: Quito Guayaquil y Cuenca.

La invitación a los artistas, cuyo nexo es haber desarrollado obra con temáticas respecto de la ciudad, consistió específicamente en realizar trabajos relacionados al entorno social urbano, reflexionado sobre la “inofensiva naturalidad” de lo cotidiano. Lo que une estas obras es un reproche a la domesticación del espacio cotidiano y su aspiración por entablar una ruptura crítica a la lógica establecida de la repetición, entendida como rutina propia de las urbes contemporáneas.

Sobre la esencia de la curatoría, Hernán Pacurucu reflexiona: “La idea es generar discusión sobre los problemas urbanos en un mundo global donde se ha perdido la identidad y en donde los problemas de las ciudades contemporáneas son iguales o la menos parecidos en todo el planeta”.

Esta muestra, que fue exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Brasil, es una excelente oportunidad para conocer el estado del arte en Ecuador y adentrarse en la realidad de un país del cual poco se conoce en Chile.

El MAC se gratifica de contar con esta muestra ya que se enmarca en una línea de acción que apunta al encuentro con la producción de arte latinoamericano. En este contexto, el museo viene desarrollando desde hace varios años una serie de muestras internacionales concebidas en esta región, entre las que destacan varias selecciones de la Bienal de Sao Paulo, la muestra Siart -Bienal de Bolivia- que se desarrolló en 2010, además de un sinnúmero de exposiciones donde han participados artistas latinoamericanos. En octubre del año pasado se exhibió en el MAC Quinta Normal una selección de la Bienal nacional e internacional de Guayaquil Salón de Julio, que constituye uno de los eventos culturales más importantes de ese país.

Artistas participantes: Julio Mosquera, Larissa Marangoni, Diego Muñoz, Saskia Calderón, Damián Sinche, Adrián Washco, Valeria Andrade. Aníbal Alcívar, Marcos Sosa, Juan Pablo Ordoñez y Olmedo Alvarado.

Curatoría de Hernán Pacurucu
 
MAC Quinta Normal

Entrada gral $600. Estudiantes y tercera edad $400
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Dgo: 11:00 a 18:00 h

Matucana 464 
- www.mac.uchile.cl