Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación en el trimestre móvil Abril – Junio de 2012 para la región, tuvo un registro de 4,1% personas sin empleo, un porcentaje menor a los 5,0% que presentaba en igual trimestre del año anterior.

Como históricas calificó el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Patricio Urquieta, las cifras de desempleo alcanzadas por la región en el último trimestre móvil Abril – Junio.

Según el INE en la provincia de Copiapó la disminución del desempleo fue de 1,3% frente a igual trimestre móvil del año anterior, mientras que en la provincia del Huasco esta cifra bajó desde un 7,8% presentado el 2011 a un 5,4% en los mismos meses de este año.

Referente a las causas del aumento de empleo, Urquieta indicó que “las mujeres siguen incorporándose al mundo laboral, y eso para nosotros como Gobierno es una gran noticia. Está claro que tenemos más emprendedores en Atacama, más gente que se está atreviendo a iniciar su propio negocio y eso sin duda, es una clara muestra de la confianza que existe en la economía regional”.

Además el seremi explicó que claramente la actividad minera está generando un dinamismo mayor en la zona, aunque las tres ramas de actividad económica que presentaron las mayores incidencias en el aumento fueron el Comercio; reparación de vehículos automotores; Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.