El sector de Minas y Canteras es la actividad económica más relevante en la región de Antofagasta, concentrando un total de 63.980 personas, anotando el 24,9% de los ocupados de la región.

Un 4,4% fue la tasa de desocupación regional del trimestre móvil Abril — Junio según informó este martes la Seremi de Economía de Antofagasta Claudia Meneses. De esta forma la región registró una disminución de 1,5 puntos porcentuales en doce meses, y 1,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Con estas cifras la región se posiciona en el quinto lugar del ranking nacional, a una distancia inferior de 2,2 puntos porcentuales de la media nacional, que alcanzó el 6,6%, cifra menor al 7,2% registrado hace un año y por debajo de las expectativas del mercado que proyectaban un 6,8%.

Al respecto Meneses expresó que, “en la región, la fuerza de trabajo se estimó en 269.150 personas, disminuyendo en 1.720 individuos en doce meses, mientras que los ocupados alcanzaron a 257.310 y los desocupados anotaron 11.8502, de los cuales el 55,5% corresponde a hombres”.

Según este estudio, los sectores de mayor dinamismo en el empleo fueron: Explotación de Minas y Canteras y Comercio al por Mayor y Menor, los que en conjunto aportaron 12.460 nuevos puestos de trabajo. A su vez, los sectores que mostraron las mayores incidencias negativas fueron: Industria Manufacturera; Construcción; y Actividades Inmobiliarias y Empresariales, con una pérdida conjunta de 15.100 ocupaciones menos.

En mayor detalle, la comuna de Antofagasta alcanzó una tasa de desocupación de 3,4%, registrando una disminución de 1,4 puntos porcentuales en doce meses y de 1,3 con respecto al trimestre anterior, anotando una variación negativa de 29,2% anual y 28,3% mensual.

Mientras que en Calama, la tasa de desocupación fue de 5,9%, registrando disminuciones de 0,9 puntos porcentuales en doce meses y 0,5 con respecto al trimestre anterior.