Erradicar enfermedades en el sector silvoagropecuario e impedir plagas, han sido objetivos claves para el Servicio Agrícola y Ganadero. Según el director regional del SAG en Los Lagos, Alfredo Frölich, la entidad también busca fomentar la apertura comercial hacia más y mejores mercados.

En sus 45 años de actividad el SAG alcanzó distintos logros autoimpuestos, tales como regular el ingreso de la mosca de la fruta, y actualmente las cifras de la patología Encefalopatía Espongiforme Subaguda -enfermedad conocida como ‘mal de la vaca loca’- han mostrado una tendencia a la baja, según precisó el director regional.

La exportación y apertura a mercados extranjeros viene a ser también uno de ejes principales del SAG, a juicio de Frölich, donde el país cumple con un altísimo estándar sanitario, lo cual facilita esta apertura a nuevos negocios, que por consiguiente tienen nuevos destinos a los ya trazados.

Además, el representante del SAG comentó que la actual plaga llamada globadera, que ataca a los cultivos de la papa llevándose los nutrientes de ésta, está siendo controlada, sin embargo como todo proceso de control y erradicación, tiene que cumplir ciertas etapas lo cual lleva un par de meses.

Otro de los objetivos en los que ha puesto énfasis el SAG es la descentralización y mayor autonomía de las regiones, donde, a juicio de Frolich, es un punto importante para generar instancias participativas que permitan incorporar el punto de vista regional.