La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció haber secuestrado hace seis días a una periodista y a una ingeniera que trabajan para una empresa petrolera en Colombia, en un comunicado recibido el domingo por sus familiares.

La periodista Elida Parra y la ingeniera ambiental Gina Uribe trabajan para la empresa Oleoducto Bicentenario en la región de Arauca (este, fronterizo con Venezuela). Ambas fueron secuestradas el pasado 24 de julio, cuando cuatro hombres vestidos de civil se las llevaron de sus viviendas.

En un comunicado recibido por sus familiares y del cual la AFP obtuvo una copia, el autodenominado Frente de Guerra Oriental del ELN reconoció “la retención de Elida Parra, gestora social de Bicentenario, y Gina Uribe, supervisora ambiental”.

El texto declara como “objetivo militar” los proyectos minero-energéticos de empresas multinacionales, y no establece las condiciones para liberar a las dos mujeres.

El oleoducto Bicentenario es construido por la estatal petrolera colombiana Ecopetrol en sociedad con seis compañías extranjeras. Tendrá un costo de cerca de 4.200 millones de dólares y transportará el crudo desde el centro-este hasta el noroeste del país.

“Exigimos que se respete la vida de Elida Parra y que sea liberada de manera inmediata”, dijo Andrés Morales, director de la Federación para la Libertad de Prensa de Colombia (Flip), aunque señaló que el texto del comunicado “despeja cualquier relación con su trabajo periodístico”, en una declaración a la AFP.

Además de su trabajo para Oleoducto Bicentenario, Parra mantenía un programa de radio en la emisora Sarare FM.

El ELN, de origen guevarista, es la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 combatientes y más de 40 años de lucha armada.