Juliao Henriques Neto y Yamaguchi Falcao Florentino echaron bálsamo en las heridas de Brasil al ganar el lunes sus combates, en la tercera fecha del boxeo de Londres-2012, con destaque también del boricua Jeyvier ‘Perrito’ Cintrón y el australiano Damien ‘Canguro’ Hooper.

El peso mosca Neto y el semipesado Florentino compensaron las dos derrotas que encajó la escuadra de Brasil el domingo, que se quedó con cinco boxeadores tras perder a sus representantes en los 60 y 69 kilos.

Brasil, que ha hecho la mejor preparación para estos Juegos, mantiene la esperanza de conseguir la primera medalla de oro en la historia del boxeo olímpico.

Neto abrió con triunfo su camino por la división de los 52 k al vencer al norcoreano Pak Jong Choi por votación de 12 golpes a 8.

El pugil de Belem, medallista de bronce de los Panamericanos de Guadalajara-2011, se medirá por el pase a cuartos de final con el puertorriqueño Jeyvier ‘Perrito’ Cintrón, quien doblegó 14-12 a Oteng Oteng, de Botsuana.

Será un combate revancha muy interesante, pues Neto ya venció a Cintrón en el Preolímpico de Rio de Janeiro de principios de año.

“Ya peleé con él una vez este año y me ganó 19-10 en el Preolímpico, pero entonces tenía menos experiencia. Ahora será diferente porque voy a sacar la cría (fibra) boricua”, subrayó el pugil de Bayamón.

Cintrón, hijo del ex boxeador profesional Javier ‘Perro’ Cintrón y a sus 17 años uno de los boxeadores más jóvenes de Londres-2012, sacó el extra en el último asalto para doblegar al doble Oteng.

“Al principio me sacó de paso con su agresividad. Ese hombre siempre tiraba ‘palante’ y ‘palante’ y me sorprendió con algunos golpes, pero en el tercero encontré mi plan, y lo pude mantener más alejado con el jab”, explicó el joven boricua.

“Sabía que si no ganaba hoy no había mañana. Pero con el favor de Dios pude salir con el brazo en alto”, apuntó.

De su parte, el brasileño Yamaguchi Falcao Florentino sacó a último segundo un recto de derecha que estremeció a su rival, y le dio un apretado triunfo de 15-14 golpes sobre el indio Sumit Sangwan, para avanzar a octavos de final de los 81 kilos.

Florentino, subcampeón de los Panamericanos de Guadalajara-2011, se las vio duras contra Sangwan, medalla de oro en el Preolímpico de Asia, y por el ingreso a cuartos de final topará el sábado con el chino Fanlong Men, ganador sobre el marroquí Ahmed Barki 17-8.

El australiano Damien Hooper provocó la primera baja en la ‘Armada’ de Estados Unidos al derrotar 13-11 a Marcus Browne, para sellar también su pasaje a octavos de final en los semipesados.

Hopper, primer aborigen australiano en competir en el boxeo de Juegos Olímpicos, no es ningún improvisado, pues en el 2010 ganó la medalla de oro en las Olimpiadas Juveniles en Singapur.

Por momentos, el ‘aussie’ peleó soltando las manos como un canguro, y definió la victoria con un conteo de protección a su rival en el tercer asalto.

“Cuando le metí el golpe, pude ver en sus ojos y lenguaje corporal que ya no quería estar ahí”, declaró Hooper.