El obispo de Temuco señaló que se necesitan políticas que aborden la real problemática mapuche y que recojan el tema de la interculturalidad en Chile. Ante las consultas por los hechos de violencia, destacó el aspecto pacífico de las comunidades, agregando que existe un gran desconocimiento sobre este pueblo.

“Yo vengo insistiendo, mucho años, de que aquí necesitamos políticas que aborden la problemática mapuche. La problemática no es sólo entregar tierras”, respondió monseñor Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco, ante las preguntas de la prensa sobre el conflicto que se desarrolla en la región de La Araucanía.

El obispo aclaró que la violencia debe rechazarse del sector que venga, pero insistió en que el pueblo mapuche es pacífico. “Nosotros asignamos estos actos de violencia al pueblo mapuche y no es el pueblo mapuche, el pueblo mapuche es pacífico. Tienen una cultura que están defendiendo, quieren ser tratados como pueblo, en su dignidad y en su cultura. Todos tenemos que aprender a descubrir en el pueblo mapuche, una riqueza importante para nuestra convivencia en Chile”.

Respecto del desafío de las autoridades frente a este conflicto, Vial señaló que ha conversado con los gobiernos “tratando de imbuir esta idea: conozcamos al pueblo mapuche. No vayamos a solucionar sólo problemas prácticos, sino que entendamos y respetemos al pueblo mapuche, porque el problema más grave es que el pueblo mapuche desconfía absolutamente de nosotros y nosotros desconfiamos del pueblo mapuche. No nos conocemos”.

En este sentido, el también presidente de la PSCaritas, destacó la necesidad de crear un ambiente de confianza para hablar los verdaderos problemas, considerando que “se trata de una cultura que es diferente y que piensa distinto sobre el derecho, la tierra y la persona humana”.

“Ese ambiente es el que yo peleo siempre para llegar a solucionar los verdaderos problemas. Esto no se soluciona con más plata, más carabineros, al contrario. Cómo es posible que tengamos que ir armados como una guerra para tratar estos temas de seguridad y llevar a la familia, a las mujeres, a los niños”, finalizó.