A 541 días de cárcel fue condenada Cristina del Pilar Medel Igor, de 35 años, por hacer circular billetes falsos en el sector Curanipe de la comuna de Pelluhue, en la región del Maule, un delito por el cual ya tenía antecedentes penales.

Medel fue detenida el 6 de marzo pasado luego de realizar una compra de comestibles que pagó con un billete falso de diez mil pesos. La compra de la imputada alcanzaba los 2.200 pesos, por lo cual recibió vuelto de la dueña del minimarket “La Sirenita”.

Sin embargo, cuando la imputada se retiró del local comercial, la afectada se percató del fraude y dio aviso a la policía que la detuvo a escasa distancia del almacén.

Al momento de ser registrada, la policía encontró en su poder 89 billetes falsos de 10 mil pesos cada uno, varios de los cuales tenían el mismo número de serie del que utilizó para cancelar la reciente compra.

El fiscal Francisco Ávila explicó que presentó como pruebas en el juicio “los billetes con el mismo número de serie, que evidentemente correspondían a reproducciones ilegales de moneda de curso legal, la declaración de testigos que sorprendieron a esta persona intentando reducir estos billetes, es decir, comprando especies por montos pequeños para pagar con diez mil pesos y recibir el vuelto, que era su ganancia”.

La mujer aceptó su responsabilidad en un juicio abreviado, realizado ante el Juzgado de Garantía de Chanco. Además, de recibir la condena de 541 días efectivos, deberá cancelar una multa de ocho Unidades Tributarias Mensuales, es decir unos 312 mil pesos, aproximadamente.