Tras reunirse el diputado del distrito 57 de la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, con el sindicato de pescadores de San Juan de la Costa, la autoridad aseguró que el desafío en el Senado es poder restablecer diversas indicaciones rechazadas, sobre todo por parlamentarios del oficialismo, que protegen la pesca artesanal en contra de los efectos del arrastre.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, llamó al senador por la décima región sur, Carlos Kuschel, en votar a favor de la indicación que establece que por lo menos el 10% de la totalidad del mar, que actualmente poseen las grandes industrias de pesca, sea licitado. Una indicación que, recalcó, también fue rechazada por parlamentarios oficialistas durante su trámite en la Cámara de Diputados.

Espinoza, reconoció que la pesca en el país esta colapsada, cuestión que no es responsabilidad de los pescadores artesanales, sino que de la de arrastre.

Sin embargo, indicó que una posibilidad de hacer frente a esta problemática es, a través de acuerdos entre los propios pescadores para compartir zonas de exclusividad, tal como sucede entre Quellón y Melinka, acuerdos que finalmente deberán avalar los propios consejos de pesca zonales.

A juicio del parlamentario por el distrito 57, el mar es de todos los chilenos y el establecimiento de zonas exclusivas correspondientes a cada región no es algo que represente la realidad consuetudinaria de la pesca artesanal.