Notas
Iniciarán en agosto servicio de mediación vecinal para la Villa Norte Grande en Valdivia
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En agosto se dará inicio a las mediaciones vecinales para resolver los conflictos entre quienes habitan la Villa Norte Grande, en Valdivia, así lo anunció este martes el alcalde Bernardo Berger.

El programa de Mediaci√≥n Vecinal y Comunitaria del Programa Residencial en Paz que se ejecuta en la Villa Norte Grande, es encabezado por el municipio valdiviano, y mientras el primer semestre de este a√Īo el esfuerzo se enfoc√≥ en la sensibilizaci√≥n de los problemas al interior de las vecindades y en las posibles v√≠as de soluci√≥n, as√≠ como tambi√©n en el establecimiento de los diagn√≥sticos sociales, los pr√≥ximos 10 meses se abocar√° a la atenci√≥n de casos de mediaci√≥n.

‚ÄúEsto significa que se ha logrado al interior del barrio la madurez y conocimiento suficiente sobre este nuevo camino, alternativo a la resoluci√≥n de conflictos comunitarios, que busca evitar hechos e violencia y/o la judicializaci√≥n de los casos‚ÄĚ, destac√≥ el alcalde.

Antes de iniciar la fase de atenciones de casos para mediaci√≥n vecinal, se realizar√° una √ļltima capacitaci√≥n, este mi√©rcoles 25 de julio en la Sala Provincia, para 40 dirigentes sociales y representantes de la red social, de las 09:00 a 14:00 horas.

El objetivo de la jornada será la instalación y desarrollo de capacidades en técnicas de resolución pacífica de conflictos y procedimientos de denuncias.

Por su parte, la coordinadora municipal del Programa Barrio ne Paz Residencial, Alejandra Badilla, recordó que la iniciativa de Mediación Vecinal y Comunitaria busca precisamente prevenir la violencia, a través del fortalecimiento de vínculos pro-sociales, resolución pacífica de conflictos y gestión de justicia local.

El proyecto en total tiene una duración de 17 meses, de los cuales los 7 primeros fueron de sensibilización, y los 10 restantes, de atención de casos de mediación

Badilla explicó también que a la fecha, el proyecto ha logrado 17 actividades que permiten la integración de los vecinos, en vista de objetivos comunes; 2 actividades de recreación y que permiten la ocupación de los espacios comunitarios; y 20 personas de organizaciones comunitarias que han recibido atención jurídica.

‚ÄúEntre tanto, 474 personas han sido orientados en materia jur√≠dica de resoluci√≥n de conflictos, 1.010 personas han sido informadas sobre sus derechos y deberes, ventajas comparativas de la resoluci√≥n de conflictos, la oferta de servicios del proyecto y el Sistema de Justicia Local, y 24 personas a la fecha han sido capacitadas en materia de resoluci√≥n pac√≠fica de conflictos vecinales y/o comunitarios y procedimiento de denuncias‚ÄĚ, enumer√≥.

A ello se agrega que en estos 7 primeros meses de trabajo 12 personas del barrio han accedido al servicio de mediación vecinal, se han efectuado 14 coordinaciones con la red de justicia local, y 12 casos fueron derivados a la misma red.

Tendencias Ahora