En agosto se dará inicio a las mediaciones vecinales para resolver los conflictos entre quienes habitan la Villa Norte Grande, en Valdivia, así lo anunció este martes el alcalde Bernardo Berger.

El programa de Mediación Vecinal y Comunitaria del Programa Residencial en Paz que se ejecuta en la Villa Norte Grande, es encabezado por el municipio valdiviano, y mientras el primer semestre de este año el esfuerzo se enfocó en la sensibilización de los problemas al interior de las vecindades y en las posibles vías de solución, así como también en el establecimiento de los diagnósticos sociales, los próximos 10 meses se abocará a la atención de casos de mediación.

“Esto significa que se ha logrado al interior del barrio la madurez y conocimiento suficiente sobre este nuevo camino, alternativo a la resolución de conflictos comunitarios, que busca evitar hechos e violencia y/o la judicialización de los casos”, destacó el alcalde.

Antes de iniciar la fase de atenciones de casos para mediación vecinal, se realizará una última capacitación, este miércoles 25 de julio en la Sala Provincia, para 40 dirigentes sociales y representantes de la red social, de las 09:00 a 14:00 horas.

El objetivo de la jornada será la instalación y desarrollo de capacidades en técnicas de resolución pacífica de conflictos y procedimientos de denuncias.

Por su parte, la coordinadora municipal del Programa Barrio ne Paz Residencial, Alejandra Badilla, recordó que la iniciativa de Mediación Vecinal y Comunitaria busca precisamente prevenir la violencia, a través del fortalecimiento de vínculos pro-sociales, resolución pacífica de conflictos y gestión de justicia local.

El proyecto en total tiene una duración de 17 meses, de los cuales los 7 primeros fueron de sensibilización, y los 10 restantes, de atención de casos de mediación

Badilla explicó también que a la fecha, el proyecto ha logrado 17 actividades que permiten la integración de los vecinos, en vista de objetivos comunes; 2 actividades de recreación y que permiten la ocupación de los espacios comunitarios; y 20 personas de organizaciones comunitarias que han recibido atención jurídica.

“Entre tanto, 474 personas han sido orientados en materia jurídica de resolución de conflictos, 1.010 personas han sido informadas sobre sus derechos y deberes, ventajas comparativas de la resolución de conflictos, la oferta de servicios del proyecto y el Sistema de Justicia Local, y 24 personas a la fecha han sido capacitadas en materia de resolución pacífica de conflictos vecinales y/o comunitarios y procedimiento de denuncias”, enumeró.

A ello se agrega que en estos 7 primeros meses de trabajo 12 personas del barrio han accedido al servicio de mediación vecinal, se han efectuado 14 coordinaciones con la red de justicia local, y 12 casos fueron derivados a la misma red.