La selección femenina de fútbol de Colombia tropezó en su debut olímpico ante Corea del Norte (2-0), el miércoles en Glasgow, en duelo del grupo G marcado por el retraso de una hora del inicio del cotejo por la confusión de banderas de las dos Coreas.

El elenco asiático se impuso con tantos de Song Hui Kim (38, 85), tras errores de la defensa sudamericana y la arquera Sandra Sepúlveda en el segundo.

Las Superpoderosas de Ricardo Rozo, subcampeonas sudamericanas, ahora deberán levantar cabeza frente al enorme desafío que significa Estados Unidos, triple oro olímpico, que arrancó el torneo con una victoria 4-2 en remontada ante Francia, último rival de las colombianas en la llave.

El futuro parece complicado para las cafeteras, pues cayeron ante el elenco más asequible en los papeles y ahora deberán buscar un par de hazañas para llegar a la segunda ronda de Londres-2012.

Los doce equipos del torneo están divididos en tres grupos de cuatro, pasando los dos primeros de cada llave a cuartos de final y los dos mejores terceros. Pero esta derrota complica la ecuación.

Las colombianas, que hicieron su estreno absoluto en Juegos Olímpicos, se habían planteado como objetivo pasar a cuartos de final, tras quedar eliminadas en primera ronda en el último Mundial de Alemania-2011.

Pero las norcoreanas tampoco llegaban con muchos mejores antecedentes, pues debutaron en los Juegos Olímpicos en Pekín-2008 y se despidieron en primera ronda con el fútbol defensivo que este miércoles les dio rédito.

Antes de los Juegos, Colombia perdió sus tres partidos amistosos disputados en Suiza, contra Canadá (0-1), Brasil (1-2) y Nueva Zelanda (1-2).

En los primeros minutos del partido las norcoreanas avisaron con un remate de Hyon Hi Yun (13) y una salvada de la arquerita Sandra Sepúlveda (20).

Colombia respondió con un tiro libre de Catalina Usme (34) que salió cerca del travesaño.

Pero el tanto norcoreano a los 38 desmoralizó a las de Yoreli Rincón, que dentro de dos días cumplirá 19 años y seguramente los festejará masticando bronca.

En el segundo tiempo, Rozo metió mano al banquillo para intentar cambiar la imagen cafetera: ingresaron Ingrid Vidal y Nataly Arias por Natalia Ariza y Daniela Montoya. Sin embargo, el muro norcoreano se mantuvo en pie.

Encima, a los 62 las asiáticas casi embocan el segundo tanto, cuando Hyon Hi Yun se comió un mano a mano ante la portera sudamericana.

Sobre el final, Colombia fue a la carga sin ideas y se regaló para el contraataque, que dio réditos a los 85 con un remate englobado de Song Hui Kim, la mejor del partido, tras un error garrafal previo de la arquera Sepulveda.