Notas
Video arte de Brasil se exhibe en Galeria Concreta, Matucana 100, Santiago
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Del martes 24 de julio al domingo 19 de agosto tres importantes artistas del video arte en Brasil exhiben en Matucana 100. Elegidos por la artista visual B√°rbara Palomino, establecen tres narrativas basadas en la performace y la irrupci√≥n del cuerpo en el espacio p√ļblico.

Nuestro cuarto invitado internacional es Brasil en el ciclo de video/arte internacional en Galeria Concreta. La artista visual Bárbara Palomino eligió a tres exponentes pertenecientes a la nueva generación de artistas que trabajan con el formato del video en la escena contemporánea. Los artistas Wagner Morales, Ricardo Iazzetta y Darcéu Maués estarán presentes en este nuevo formato de galería la cual se planteó exclusivamente para el video arte.

El ciclo anterior de video mexicano, propuso una serie de revisiones en torno a la escultura en el espacio p√ļblico, en el caso de Brasil se propone la instalaci√≥n del cuerpo y sus acciones en contextos fuera y dentro de la ciudad.

Seven graces for a boy, Wagner Morales | 8’47 | 2008 | Argentina, França | Mini DV

El artista Wagner Morales conoci√≥ en una residencia en Palais de Tokyo a Koki Tanaka, un dia Koki le pregunto a Wagner: ‚Äúpor qu√© no tratas de hacer un v√≠deo que pueda disfrutar o causarle gracia a un ni√Īo? . Seven graces for a boy surgi√≥ de ese comentario. En este v√≠deo, lo que vemos son siete acciones perform√°ticas, inspiradas en el trabajo del propio Koki, pero ahora convertido en actor que desempe√Īa divertidos y extra√Īos juegos que adem√°s de causar gracia, producen extra√Īamiento.

V√°rzea, Ricardo Iazzetta y Est√ļdio Bijari | 9‚Äô17‚Äô | 2006 | S√£o Paulo, Brasil

Un relato de futbol se escucha como tel√≥n de fondo; en la imagen, un grupo de jugadores corren por las calles de Sao Paulo sin parar, convirtiendo a la ciudad en una explanada o v√°rzea. Creaci√≥n del artista Ricardo Iazzetta y Estudio Bijari, este ‚Äúpartido‚ÄĚ se transforma en una danza ciudadana, los jugadores como bailarines, y las calles como campo de juego, se conjugan para crear esta interesante narrativa.

‚Äú‚ĶFeito poeira ao vento‚Ķ‚ÄĚ, Dirc√©u Mau√©s | 3‚Äô30 | 2006 | Brasil

Una feria libre es filmada en 360 grados a través de cámaras artesanales pinoles (rudimentaria técnica de cajas oscuras construidas a partir de cajas de fósforos). Desde el inicio de la feria hasta su desocupación, se filma este frenético movimiento que se asemeja al ciclo de las mareas, por medio de la artesanal captación de esta tecnología, congelada en el tiempo al igual que la feria libre.

La exhibición estará abierta desde el martes 24 de julio hasta el domingo 19 de agosto (de martes a domingo de 11 a 22 hrs. Entrada liberada).

Tendencias Ahora