“Hay que dar pasos decisivos para mantener el incentivo a la forestación y establecer una ley permanente que evite la discusión cada cierto tiempo del Decreto 701”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “esta política de incentivo ha permitido desarrollar una industria que hoy es uno de los pilares de nuestra economía, y sin duda que nos queda mucho por avanzar en esta materia”.

Pérez Varela puntualizó que el país ingresó al mercado forestal internacional cuando existían pocos actores y logró consolidarse. “Pero hoy la competencia ha aumentado y no podemos perder el liderazgo que hemos alcanzado en más de 30 años”.

Por tal razón, argumentó, “lo que requerimos es modernizar nuestra legislación, proyectando la industria en el largo plazo y por lo tanto debemos reemplazar el Decreto 701 por una ley de incentivo”.

Puntualizó que la nueva norma debe apoyar principalmente a los pequeños y medianos productores, “quienes en muchos casos poseen extensiones de terrenos que no son aptos para cultivos tradicionales, pero sí para plantaciones silvícolas”.

Por otra parte, el senador de la UDI añadió que “hay una dificultad adicional para los pequeños y medianos productores, quienes deben esperar 15 años para recibir el beneficio de las plantaciones, y por lo tanto hay que buscar una fórmula en la que ellos puedan recibir alguna retribución anual por sus plantaciones”.

Pérez Varela agregó que en varias regiones del país, como la del Bío Bío, hay amplios sectores de terrenos erosionados, y la silvicultura puede ser la salvación para este patrimonio, “por lo tanto esta es la oportunidad para discutir con seriedad y a fondo en este tema”, concluyó.