Siete personas fueron asesinadas este martes en Juárez, una localidad del estado de Nuevo Léon, norte de México, un día después de que la policía detuviera a seis secuestradores de una banda vinculada al cártel de Los Zetas, informaron las autoridades.

“Tenemos el reporte de siete personas ejecutadas y una de las líneas de investigación que se van a seguir es que puedan tener relación con la banda de secuestradores detenida en el mismo municipio de Juárez”, dijo a la AFP un portavoz de la Agencia Estatal de Investigaciones que pidió el anonimato.

Según la fuente, los cuerpos de las víctimas, entre las que había tanto hombres como mujeres, presentaban señales de tortura y orificios de disparos de arma de fuego.

El hallazgo de las siete víctimas se produjo instantes después de que la policía de Nuevo León diera a conocer que el lunes detuvo a los seis secuestradores.

El líder de esta banda, de tan sólo 18 años, “dijo estar a cargo de la plaza del municipio de Juárez para Los Zetas”, explicó el portavoz de Seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene.

Los detenidos confesaron además ser responsables de varias ejecuciones, incluidas las de un concejal del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) de Júarez, Tomás Betancourt, secuestrado y asesinado el mes pasado.

“Lo secuestraron, le pidieron a la familia un rescate de 100.000 pesos (unos 7.500 dólares), de los cuales recibieron 50.000 y de todas maneras lo ejecutaron”, relató Domene.

Entre los detenidos había también una adolescente de 16 años, pareja del líder del grupo.

La guerra contra el narcotráfico lanzada en 2006 por el presidente Felipe Calderón ha dejado más de 50.000 muertos.