Santiago. Una nueva alianza entre el Teatro Municipal de Santiago y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi se selló este lunes gracias a la firma de un convenio en la que participaron cuatro de las más importantes casas de estudios de Chile.

Se trata de un concierto a cargo de la Orquesta Femenina del Teatro Municipal de Santiago –que se realizará este 6 de agosto a las 19:00 horas–, al están invitados estudiantes de carreras afines a la empresa minera de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Técnica Federico Santa María.

Al respecto, el alcalde y presidente de la Corporación Cultural de Santiago, Pablo Zalaquett, se refirió a la importancia de esta alianza al señalar que este convenio nació de un “sueño” de llevar cultura a las universidades más tradicionales de nuestro país, lo que forma parte del objetivo central de lo que ha sido su gestión en el Teatro Municipal de Santiago, que es hacer una labor de calidad –traer lo mejor–, pero además hacerla accesible a toda la gente.

Según explicó Juan Carlos Palma, vicepresidente de Collahuasi, la iniciativa nació con el fin de abrir nuevas vías de formación que complementen la instrucción técnica. “El interés nuestro no es sólo ser una empresa atractiva para los profesionales del área –ingenieros y geólogos– sino también que aquéllos que lleguen a trabajar a Collahuasi tengan una formación integral”, dijo el ejecutivo.

En este sentido, a nombre de los planteles involucrados en el acuerdo, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó que los intereses de la empresa están en la misma sintonía que los de las universidades. “La música, el arte de las musas, es una de las mejores formas para reunirnos. Qué duda cabe del bienestar que nos produce a todos en lo más íntimo de nuestro espíritu. Esto contribuye a la mejor formación de nuestros jóvenes, que es siempre nuestro objetivo final, tanto en la parte técnica como en la personal, pero también deseamos cultivar aquellas cosas artísticas que también son de gran valía, como es la música en este caso”, expresó Zolezzi, quien participó en la firma del convenio junto al rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el director de Difusión Cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María, David Dahma, y el decano de Ingeniería de la Universidad de Chile, Francisco Brieva.

El espectáculo al que tendrán acceso los estudiantes de estos planteles –para los que Collahuasi dispondrá de más de 1.000 entradas– será de primera calidad. “Esta es una orquesta bastante singular, pues son pocos los teatros que tienen una orquesta femenina. Es una agrupación de cuerdas compuesta por 19 mujeres que tiene un programa de gran atractivo para los estudiantes y de la más alta calidad”, resaltó Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago.

PROGRAMA

ORQUESTA FEMENINA DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO
Directora solista: Holly Huelskamp

EDVARD GRIEG
Suite Holberg, Op.40

SAMUEL BARBER
Adagio para cuerdas

ANTONIO VIVALDI
Las Cuatro Estaciones, Op.8