Los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reunirán en Santiago para discutir acerca de los temas agropecuarios más trascendentes para la Región Sur de Latinoamérica y, asimismo, consensuar medidas que beneficien a la zona.

Se trata de la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), entidad que agrupa a los ministros del ramo desde 2003 para definir los temas prioritarios de la agenda agropecuaria y forestal regional, articular el desarrollo de las acciones acordadas por los gobiernos y potenciar a la Región en temas como investigación y desarrollo (I+D), agronegocios, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.

La cumbre se realizará en Santiago, los días 24 y 25 de julio.

Los secretarios de Estado y sus delegaciones expertas en asuntos agropecuarios discutirán cómo avanzar de manera conjunta hacia el desarrollo de los Países Miembro del Consejo y sobre cómo incrementar la posición de la Región Sur como una potencia agrícola mundial.

La cita será encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, anfitrión del encuentro, y el presidente pro tempore del CAS, el ministro argentino Norberto Yauhar.

En la oportunidad se prevé avanzar en temas como la coordinación entre los países para fortalecer la producción y comercialización de alimentos, las relaciones comerciales con especial énfasis en China, el seguimiento de la situación de la fiebre aftosa en la región y al Dominio Nacional de Tierras Rurales, y el fortalecimiento de la posición regional en negociaciones internacionales, entre otros temas.