La determinación de la Democracia Cristiana de la comuna de Pemuco de desconocer los resultados de las primarias, donde el postulante del PPD Ricardo Díaz le ganó al actual alcalde Julio Muñoz para representar a la Concertación en las próximas elecciones municipales, genera tensión dentro del conglomerado de la región.

El ganador de las primarias en Pemuco, Ricardo Díaz, aseguró que la Democracia Cristiana no respetó los resultados e inscribió como candidato al actual alcalde de la ciudad, Julio Muñoz. Esto según Díaz, rompe el pacto dentro del conglomerado pues existirían dos candidatos, lo que ayudaría a la Alianza a ganar las elecciones.

El tema está siendo ampliamente debatido durante la jornada de este sábado en un encuentro provincial que el PPD está desarrollando en Chillán, donde acudieron alcaldes y concejales, y en el que también participa el diputado Pepe Auth.

Finalmente, la ruptura de las relaciones entre los partidos comentada por el candidato PPD, se contrapone a las recientes declaraciones emitidas por el dirigente falangista, Ignacio Walker, quien aseguró en su visita a Concepción que se estaba trabajando en la unidad dentro de la Concertación por lo que varios presidentes de colectividades y candidatos acudieron a dar su apoyo a Álvaro Ortíz, postulante al municipio de Concepción.