Notas
Brasil sue√Īa con un ‘doblete’ de oros en el f√ļtbol
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las delegaciones masculinas y femeninas que env√≠a la Confederaci√≥n Brasile√Īa (CBF) perseguir√°n en Londres-2012 el doble objetivo dorado en los torneos de balompi√© que se les escurre desde hace a√Īos y en estos Juegos podr√≠an lograrlo de la mano de Neymar y la zurdita Marta.

En el cuadro masculino, Brasil busca desde hace a√Īos el √ļnico trofeo que falta en sus vitrinas y ha puesto toda su artiller√≠a pesada para lograrlo de una vez por todas, luego de cosechar dos medallas de plata, en Los √Āngeles-1984 y Se√ļl-1988, y dos de bronce, en Atlanta-1996 y Pek√≠n-2008.

Nada mal para cualquiera, pero con sabor a poco para los exigentes torcedores, que sólo se conforman con lo máximo.

El conjunto Auriverde, ganador de cinco Mundiales, ir√° con el entrenador de la selecci√≥n mayor, Mano Menezes, y una camada de j√≥venes talentosos liderados por el atacante Neymar, se√Īalado como el hombre del que depender√° Brasil para ganar el t√≠tulo en la pr√≥xima Copa del Mundo a disputarse en tierra brasile√Īa.

“Tengo una gran confianza y hasta la convicci√≥n de que ese t√≠tulo que estamos buscando desde hace mucho tiempo y que a√ļn no lo tenemos, lo vamos a alcanzar con la unidad y el trabajo de todos”, dijo el presidente de la CBF, Jos√© Mar√≠a Mar√≠n.

Sin embargo, el panorama no se muestra sencillo, frente a otros candidatos de peso que tambi√©n tiene pretensiones doradas: Uruguay, dos veces oro en la d√©cada del 20, el campe√≥n europeo Espa√Īa y el anfitri√≥n Gran Breta√Īa, con los que conforman el p√≥ker de favoritos al t√≠tulo.

México y Suiza pueden dar pelea y alguna sorpresa.

La buena noticia para la verdeamarela es que no estará presente el vigente bicampeón olímpico Argentina, que lo había amargado en semifinales de Pekín-2008 (3-0).

En el certamen participan 16 selecciones repartidas en cuatro grupos. Los dos primeros avanzan a cuartos de final y desde allí por simple eliminación hasta arribar a la gran final en el nuevo estadio de Wembley.

Pero atenci√≥n que Mano Menezes y compa√Ī√≠a llegan a Londres con toda la presi√≥n en sus espaldas, pues deben pagar una deuda extra hist√≥rica con su afici√≥n: es el √ļnico grande del f√ļtbol mundial que jam√°s gan√≥ el oro ol√≠mpico, a dos a√Īos de ‘su’ Mundial de 2014 y ‘sus’ Juegos de Rio-2016.

Pero el técnico confía en su armada de cracks encabezada por Neymar, Pato y una camada de juveniles de oro reforzados por Marcelo, Hulk y Thiago Silva, quienes esperan formar luego la base del Brasil mundialista.

“Mi intenci√≥n es aprovechar al m√°ximo a esos jugadores para que podamos entrenar a la selecci√≥n brasile√Īa, esa concentraci√≥n est√° dentro de las reglas que la FIFA establece y pretende aprovechar al m√°ximo esos jugadores”, afirm√≥ Menezes.

En tierra británica, la Auriverde es clara favorita de la zona C, que completan Egipto, Bielorrusia y el campeón oceánico Nueva Zelanda.

En el cuadro femenino, Brasil tiene tambi√©n clavada una doble espina. Siempre favorita al t√≠tulo como con los varones, las chicas brasile√Īas llevan como frustraci√≥n dos derrotas consecutivas en las √ļltimas dos finales ol√≠mpicas, ambas contra Estados Unidos en Pek√≠n (1-0) y Atenas (2-1).

En Atlanta-1996, cuando se disputó el torneo por primera vez en la historia, y Sídney-2000, Brasil se había lamentado al quedar al pie del podio ambas veces.

Pero ahora la ilusi√≥n es cada vez m√°s grande, al contar con la mejor jugadora del planeta, la zurdita Marta, y una camada de j√≥venes que deber√° superar su primera barrera en el grupo E que completan el anfitri√≥n Gran Breta√Īa, uno de los candidatos, Nueva Zelanda y Camer√ļn.

Más adelante seguramente deberá pensar en Estados Unidos, triple medalla de oro y bestia negra de Brasil en las grandes citas, así como también en Japón, vigente campeón mundial, Francia, Suecia y Canadá, casi siempre animadores de los torneos FIFA de mujeres.

URL CORTA: http://rbb.cl/36kn
Tendencias Ahora