Las delegaciones masculinas y femeninas que envía la Confederación Brasileña (CBF) perseguirán en Londres-2012 el doble objetivo dorado en los torneos de balompié que se les escurre desde hace años y en estos Juegos podrían lograrlo de la mano de Neymar y la zurdita Marta.

En el cuadro masculino, Brasil busca desde hace años el único trofeo que falta en sus vitrinas y ha puesto toda su artillería pesada para lograrlo de una vez por todas, luego de cosechar dos medallas de plata, en Los Ángeles-1984 y Seúl-1988, y dos de bronce, en Atlanta-1996 y Pekín-2008.

Nada mal para cualquiera, pero con sabor a poco para los exigentes torcedores, que sólo se conforman con lo máximo.

El conjunto Auriverde, ganador de cinco Mundiales, irá con el entrenador de la selección mayor, Mano Menezes, y una camada de jóvenes talentosos liderados por el atacante Neymar, señalado como el hombre del que dependerá Brasil para ganar el título en la próxima Copa del Mundo a disputarse en tierra brasileña.

“Tengo una gran confianza y hasta la convicción de que ese título que estamos buscando desde hace mucho tiempo y que aún no lo tenemos, lo vamos a alcanzar con la unidad y el trabajo de todos”, dijo el presidente de la CBF, José María Marín.

Sin embargo, el panorama no se muestra sencillo, frente a otros candidatos de peso que también tiene pretensiones doradas: Uruguay, dos veces oro en la década del 20, el campeón europeo España y el anfitrión Gran Bretaña, con los que conforman el póker de favoritos al título.

México y Suiza pueden dar pelea y alguna sorpresa.

La buena noticia para la verdeamarela es que no estará presente el vigente bicampeón olímpico Argentina, que lo había amargado en semifinales de Pekín-2008 (3-0).

En el certamen participan 16 selecciones repartidas en cuatro grupos. Los dos primeros avanzan a cuartos de final y desde allí por simple eliminación hasta arribar a la gran final en el nuevo estadio de Wembley.

Pero atención que Mano Menezes y compañía llegan a Londres con toda la presión en sus espaldas, pues deben pagar una deuda extra histórica con su afición: es el único grande del fútbol mundial que jamás ganó el oro olímpico, a dos años de ‘su’ Mundial de 2014 y ‘sus’ Juegos de Rio-2016.

Pero el técnico confía en su armada de cracks encabezada por Neymar, Pato y una camada de juveniles de oro reforzados por Marcelo, Hulk y Thiago Silva, quienes esperan formar luego la base del Brasil mundialista.

“Mi intención es aprovechar al máximo a esos jugadores para que podamos entrenar a la selección brasileña, esa concentración está dentro de las reglas que la FIFA establece y pretende aprovechar al máximo esos jugadores”, afirmó Menezes.

En tierra británica, la Auriverde es clara favorita de la zona C, que completan Egipto, Bielorrusia y el campeón oceánico Nueva Zelanda.

En el cuadro femenino, Brasil tiene también clavada una doble espina. Siempre favorita al título como con los varones, las chicas brasileñas llevan como frustración dos derrotas consecutivas en las últimas dos finales olímpicas, ambas contra Estados Unidos en Pekín (1-0) y Atenas (2-1).

En Atlanta-1996, cuando se disputó el torneo por primera vez en la historia, y Sídney-2000, Brasil se había lamentado al quedar al pie del podio ambas veces.

Pero ahora la ilusión es cada vez más grande, al contar con la mejor jugadora del planeta, la zurdita Marta, y una camada de jóvenes que deberá superar su primera barrera en el grupo E que completan el anfitrión Gran Bretaña, uno de los candidatos, Nueva Zelanda y Camerún.

Más adelante seguramente deberá pensar en Estados Unidos, triple medalla de oro y bestia negra de Brasil en las grandes citas, así como también en Japón, vigente campeón mundial, Francia, Suecia y Canadá, casi siempre animadores de los torneos FIFA de mujeres.