El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, después de reunirse este viernes con la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados y con la Red de Infancia Chile, expresó que en la zona oriente de la Región Metropolitana están siendo investigados 49 colegios por abusos sexuales a niños y una docena de establecimientos de la zona occidente, y pueden “ser bastantes en el país”, recalcó.

“Son esas fiscalías regionales de la zona Metropolitana que tienen el mayor número de casos. Es importante que se sepa que de la misma manera al igual como en delitos de corrupción o económicos, aquí investigaremos igual, sea donde estén los niños. Nos ponemos en el lugar de padres y apoderados y sabemos que están preocupados, ansiosos y desesperados”, expresó el Fiscal Nacional.

Chahuán se reunió con los apoderados junto a los Fiscales Regionales Occidente, Solange Huerta; y Oriente, Alberto Ayala.

La presidenta de la Red de Infancia Chile, Lorena Bustamante, dijo que están “contentos” que los fiscales los hayan recibido y tomados en cuenta.

“Entregamos un petitorio de 17 puntos y el Fiscal se comprometió a recibirnos de nuevo. En este momento se están vulnerando los derechos del niño. Chile firmó un tratado internacional en 1990 y es por eso que concurrimos donde el Fiscal Nacional porque los niños no están seguros en ninguno de los colegios. Necesitamos la mayor protección para los niños y jóvenes del país, ojala un Ministerio del Niño, que vele por la integridad de todos los menores”, expresó Bustamante.

A su vez, el vocero de la Asociación de Padres y Apoderados (Ampdepa), Ismael Calderón, expresó que las propuestas del Gobierno para enfrentar la problemática de los abusos sexuales en los establecimientos “son insuficientes, tienen poca consistencia y son medidas a largo plazo”.

“Hay muy buena disposición por parte del Fiscal Nacional, él ha recogido nuestras dudas y nuestras propuestas y nosotros vamos a seguir trabajando con la Fiscalía. Creemos que las resoluciones deben ser más operativas. Que si llega una denuncia que el alumno sea entrevistado una sola vez. Por otro lado, no sabemos por qué el brazalete que fue aprobado no se haya puesto en ejecución”, expresó Calderón.

“Nosotros proponemos que cada vez que un niño sea abusado, se dé una solución rápida, oportuna, no lo que ocurre hoy día, donde los niños son sometidos a 10 o 12 entrevistas. Que no se someta a una presión psicológica al muchacho”, expresó Calderón.

“Queremos que los niños del país tengan la posibilidad de jugar en las plazas, libremente, jugar con sus amiguitos en los barrios y que la sociedad les dé la seguridad de hacerlo”, dijo el presidente de Ampdepa.

De acuerdo al último boletín estadístico de la Fiscalía Nacional correspondiente al primer semestre de 2012, ha habido un aumento del 22% en abusos sexuales contra menores de 14 años.

Por su parte, el Fiscal Alberto Ayala manifestó que “la solución de este conflicto pasa principalmente por labores de prevención y no necesariamente de persecución que deben realizar los organismos”.

Ayala añadió que en la reunión, los padres y apoderados solicitaron más información y más sincronización con las policías para enfrentar este tipo de delitos.

“Tenemos un número suficiente de fiscales para atender estos casos, hemos nombrado fiscales preferentes y en todas las fiscalías hay grupos especiales investigando estos casos. Los menores de edad valen lo mismo, sea en el sur de Chile, en Pudahuel o Vitacura. Aquí la atención es la misma, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos”, manifestó el Fiscal Regional Oriente.