El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el viernes que la guerrilla de las FARC conserva su capacidad de daño, pero aseguró que está cada vez más arrinconada, al hacer un balance de su administración durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

“La guerrilla sigue insistiendo en su camino de violencia y terrorismo y eso por supuesto desconcierta y atemoriza a la población, pero aquí tampoco podemos perder la perspectiva: a las FARC las seguimos debilitando, conservan su capacidad de daño pero están cada vez más arrinconadas”, precisó el mandatario.

En su intervención, Santos recordó que en estos dos años de su gobierno, fueron muertos los dos principales jefes del grupo rebelde, alias Alfonso Cano y alias Mono Jojoy, así como otros dos importantes mandos.

Agregó que la fuerza pública dio muerte o capturó en combate “a 18 comandantes de frentes guerrilleros, de los cuales 12 fueron neutralizados en el primer semestre de este año”.

Santos hizo alusión a la difícil situación de orden público que registra el departamento (provincia) de Cauca (suroeste), donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han venido realizando una ofensiva permanente contra la fuerza pública y las poblaciones de la zona.

Esa ofensiva guerrillera “no es por fortaleza sino porque nos metimos a sus guaridas, porque allí abatimos a su máximo comandante, porque les cortamos sus corredores de movilidad para el tráfico de drogas y porque les estamos capturando sus bases de apoyo”, aseguró.

Más adelante, al hacer alusión al movimiento indígena que desde hace 10 días exige la salida de la fuerza pública del norte de Cauca, lo que ha originado violentos enfrentamientos con saldo de un indígena y un campesino muertos, Santos dijo que esa movilización se dio por presión de las FARC.

“Ahora quieren presionar, (las FARC) con golpes que buscan un alto impacto mediático, la salida de nuestras tropas (de la región)”, dijo, y negó que el ejército piense en replegarse de esa zona. “Lo vamos a salir”, insistió,

De acuerdo con las organizaciones indígenas del Cauca, el objetivo de su movilización es sacar a la fuerza pública y a la guerrilla de la región, para que la población civil no siga siendo afectada por el fuego cruzado.

Las FARC son la mayor organización insurgente de Colombia, con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado, y actualmente cuenta con unos 9.200 combatientes, según el Ministerio de Defensa.