El Director Regional del Servel Bío Bío señaló que cualquier persona que se sienta afectada con la instalación de carteles alusivos a candidatos, en el marco de las elecciones municipales, puede realizar la denuncia correspondiente y serán los tribunales quienes se encarguen de dirimir si se trata o no de propaganda.

Juan Eduardo Toledo, Director Regional del Servicio Electoral sostuvo que la ley es clara en relación a la propaganda electoral, calificando como tal todo aquel elemento que induce al voto, acciones que estarán permitidas sólo a partir del 29 de septiembre.

El personero detalló que quienes crean estar frente a un incumplimiento de la norma deben recurrir a Carabineros o al Juzgado de Policía Local para denunciar y será el juez el encargado de decidir si se trata o no de propaganda, con el consecuente retiro de ésta.

Toledo insistió en que como órgano técnico el Servel no fiscaliza, ya que sólo se inspecciona si algún ciudadano denuncia al sentir que se está vulnerando la ley a raíz de las decenas de gigantografías instaladas en la ciudad, con la imagen de los diferentes candidatos.

Hay que hacer presente que quienes tienen dichos carteles en las inmediaciones de sus viviendas deben contar con un permiso municipal, aunque no estén utilizando la vía pública.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)