Estados Unidos decidió sancionar a 29 altos mandos del régimen sirio, entre ellos varios ministros, anunció este miércoles el Departamento del Tesoro.

Entre los 29 afectados por las sanciones están los ministros de Finanzas, Economía, Justicia, Información, Agricultura, Construcción, Salud, Educación, Medio Ambiente, Cultura y Petróleo, así como el presidente del Banco Central.

Un alto cargo del Tesoro, David Cohen, dijo que la decisión forma parte del “férreo compromiso” de Estados Unidos para presionar al presidente sirio Bashar al Asad a que ponga “fin a la carnicería y al poder reivindicado”.

Estados Unidos ya había aprobado sanciones contra al menos 100 miembros del régimen sirio y prohibido a compañías estadounidenses hacer negocios con ellos desde que comenzó la crisis en marzo de 2011.

Esta última tanda, que afecta directamente al núcleo duro del régimen de Al Asad, se da horas después de que un atentado con bomba en Damasco matara al titular de Defensa y a uno de sus viceministros, cuñado del presidente.

La mayoría de ministros afectados por las sanciones fueron nombrados el 23 de junio, cuando el presidente sirio anunció la formación de un nuevo gobierno tras la celebración de elecciones parlamentarias, que fueron boicoteadas por la oposición.

El Tesoro estadounidense también incluyó a cinco compañías en su ‘lista negra’ para impedir la proliferación de armas de Siria.