Con más de 600 mujeres carabineros, en el teatro de la Escuela de la institución se realizó la ceremonia de celebración de la primera generación femenina que ingresó a la institución en 1962.

El evento estuvo encabezado por el General Director de Carabineros, Gustavo González, y contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, la Ministra (s) de Justicia, Patricia Pérez, y la Subsecretaria de Gobierno, María Eugenia De la Fuente.

En la ceremonia se entregaron medallas a las mujeres integrantes de la primera promoción de oficiales de Carabineros, a las oficiales generales en servicio activo y en retiro y a una representante por cada especialidad, representando la incorporación e integración de la mujer a las diferentes tareas que realiza Carabineros.

Por último, se realizó un reconocimiento especial a cinco carabineros que en el último tiempo hayan resultado lesionadas en cumplimiento de rol de guardadoras del orden y seguridad pública.

Inicialmente, las mujeres ingresaron sólo a ciertas tareas dentro de las institución, pero hoy realizan las mismas labores que los hombres y en el mismo horario, es decir, los servicios se prestan todos los días del año, con roles de guardia, turnos, servicios extraordinarios, entre 8 y 12 horas diarias.

Sin embargo, por las características femeninas, las mujeres se han destacado sobre todo en la atención a niños en situación irregular y en acoger y atender a mujeres víctimas de delitos.

La Primera Dama realizó también un especial saludo a las mujeres, y destacó a Carabineros como una institución vanguardista en favorecer la inclusión femenina en labores que habían sido históricamente reservadas para los hombres.

“Quisiera hacer un homenaje y reconocer a todas las mujeres que desde hace 50 años han ingresado a Carabineros, aportando su semblante femenino, su cercanía, su empatía y su afectividad al rol de seguridad, servicio y protección que cumplen para Chile”, enfatizó.