Debido al deterioro que presenta el sector ubicado frente el Mall de la ciudad, la alcaldesa Marcela Hernando, solicitó al Puerto la entrega del área, con el fin de poder mantenerla y evitar que indigentes que pernoctan en el sector, sigan haciendo mal uso de ese espacio.
La jefa comunal explicó que “el bandejón es privado, no es un bien nacional de uso público donde el municipio pueda intervenir, por lo tanto los únicos facultados es el Puerto o el Mall, que en este caso tiene la concesión del sector”.
Asimismo agregó que “llevo un par de meses haciendo la solicitud de que se tome cartas en el asunto. Como Municipalidad nos gustaría que se traspasara ese sector para poder hacer mantenimiento, y también pedir el auxilio de carabineros para poder sacar a una cantidad de indigentes que están pernoctando y que tienen montado casi un verdadero campamento”,
Hace un par de semanas, funcionarios del municipio sostuvieron una reunión con la Comunidad Portuaria de Antofagasta (COPA), para discutir este tema y solicitar que se hicieran cargo del problema de personas que entre cartones y carros de supermercados, se han tomado el bandejón central y lo han transformado en sus hogares, dañando el entorno con fecas y orina.
En la cita se discutió la opción de instalar una caseta con guardias privados para evitar la ocupación de estos lugares por vagabundos, solución que está siendo analizada por los integrantes de la COPA. Hernando expresó su preocupación por el tema, “desde el municipio estamos evaluando a través de Dideco, gestionar que estas personas puedan acudir hasta una casa de acogida, ya que este es un paseo que destinado a la ciudadanía y que lamentablemente se han ido deteriorando”.
La entrega del terreno facultaría al municipio para mantener las áreas verdes y realizar el oportuno desalojo de los indigentes. Carabineros en coordinación con la Dirección de Emergencias del Municipio, han trabajado en el desalojo, sin embargo la COPA es quien debería resolver este problema que afecta a la ciudadanía.
Enviando corrección, espere un momento...