Notas
Remakes de franquicias de videojuegos en HD: nueva oportunidad para los olvidados
Publicado por: Mike Haggar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si hay algo que define a esta generaci√≥n de juegos es la incre√≠ble cantidad de relanzamientos en Alta Definici√≥n que est√°n realizando las compa√Ī√≠as, tanto en formatos de descarga digital como en compilaciones en discos.

Podemos ver el asunto de varias maneras. Por una parte, es una forma de darle otra oportunidad a quienes no disfrutaron de la generaci√≥n anterior de consolas, o bien quieren disfrutar del mismo juego, pero en una mejor calidad gr√°fica, porque 5 o 6 a√Īos no pasan en vano.

Ahora, el vaso medio vac√≠o: las compa√Ī√≠as no tienen muchas ideas nuevas y quieren quedarse con lo que funcion√≥ y el concepto b√°sico, o sea, se paga dos veces por el mismo t√≠tulo.

Desde los hits hasta las gemas olvidadas de la generación de Xbox, PS2 y GameCube pueden ser encontrados actualmente en el mercado. God of war, Ico, Shadow of the Colossus, Metal Gear Solid, Halo y a muchos más se les da una nueva capa de pintura, ante una jugabilidad que se mantiene fresca por media década.

Incluso podemos ver cómo muchas de las cosas que llegamos a conocer como algo básico en la generación actual de juego, fueron introducidas en estas ahora franquicias.

Pero esta tendencia no es nueva, toda generación saca discos compilatorios e incluso cartuchos compilatorios. Pensemos que un modelo de Super Nintendo venía con Mario All Stars, un compilatorio de los Super Mario Bros de Nintendo.

Esa tendencia se masificó con la llegada de las tiendas virtuales. Ahora se puede acceder a juegos importantes de Mega Drive, Neogeo, TurboGraphx y otros sistemas que solo llegaron a los hogares chilenos a través de la magia de la emulación, una escena que en las dos décadas pasadas fue fuerte y muy presente.

¬ŅPor qu√© algunos t√≠tulos son remasterizados y otros no? Algunas franquicias est√°n internadas en purgatorios legales, ya que fueron creadas por compa√Ī√≠as que ya no existen o que ahora tienen otros due√Īos.

Muchos de los títulos de arcade creados por Hudson, Data East, y algunos de sobremesa como ENIX, Interplay e Infogrames, RARE estarán en la bodega por un buen tiempo hasta que se determine quién creará una vez más con ellos.

Otros retrasos tienen razones desconocidas y algunas hasta increíbles en esta era, como Konami, el que no tenía los build originales de los Silent Hill de Playstation 2 y que llegado el momento de su lanzamiento en HD, entregó una versión a medio cocer.

Incomprensible es el caso de Square Enix, que no relanza algunos de sus RPG m√°s exitosos y se limita a dejar versiones descargables. Final Fantasy X o XII, fueron anunciados y olvidados. La VII es una de las m√°s fans tiene, pero no necesariamente la mejor (los insultos en los comentarios por favor). √Čsta tendr√° una versi√≥n en Steam, pero no la versi√≥n HD que se le prometi√≥ a quienes compraron un Playstation 3 hace a√Īos.

Lo de Square Enix es patológico, ya que ha dejado en el cajón del olvido franquicias completas como Vagrant Story, Xenogears, Secret of Mana y Illusion of Gaia.

Lo relevante también en los remakes, más que lo pirotécnico, es una oportunidad de retomar algunos juegos con los cuales el tiempo no ha sido generoso, o bien que nuevas generaciones tengan acceso a estos títulos.

No estamos hablando de consolas virtuales. sino de ediciones que hagan justicia a joyas del género, en términos simples. Si Nintendo quiere generar interés en la 3DS, en vez de reducir su precio tiene que lanzar buenos juegos. Tres ideas al aire: Super Metroid, Final Fantasy VI y Earthbound con la tecnología actual. Esperaré sentado mejor.

Mike Haggar:

Particip√≥ en el podcast de videojuegos, cine y TV ‚ÄúProcesador‚ÄĚ. Preocupado de estos tipos de entretenimiento desde el amateurismo‚Ķ por ahora.

URL CORTA: http://rbb.cl/34f5
Tendencias Ahora