Notas
El telescopio Hubble detecta una quinta luna cerca de Plutón
Publicado por: Agencia AFP

Un grupo de astrónomos estadounidenses descubrió mediante el telescopio espacial Hubble una quinta luna orbitando cerca del lejano Plutón, anunció la NASA este miércoles.

La luna de forma irregular, denominada S/2012 por el momento, tiene unas dimensiones de 10 x 24 kilómetros, afirmó la agencia espacial estadounidense.

El pasado a√Īo los astr√≥nomos encontraron una cuarta luna alrededor del fr√≠o planeta enano que se encuentra a 3 mil millones de kil√≥metros de la Tierra.

“Las lunas de Plut√≥n se encuentran en √≥rbitas de diferentes tama√Īos que parecen encajarse perfectamente una dentro de otra, un poco como las mu√Īecas rusas”, afirm√≥ Mark Showalter, del Instituto SETI y responsable del equipo cient√≠fico encargado del descubrimiento.

La luna más grande de Plutón, Caronte, tiene poco más de 1.000 kilómetros de diámetro. Mientras que las otras dos, Nix e Hidra, cuentan con 32 y poco más de 100 kilómetros de diámetro respectivamente, dijo la NASA.

El Hubble, un potente telescopio espacial, ha transformado la astronomía desde su lanzamiento en 1990, y descubrió Nix e Hidra en 2005. Los astrónomos del Observatorio de la Marina estadounidense descubrieron Caronte en 1978.

Plutón, anteriormente considerado el noveno planeta del Sistema Solar, fue cambiado de categoría en 2006 y considerado por la Unión Astronómica Internacional bajo una nueva, la de planeta enano.

Tiene un tama√Īo de dos tercios de la luna terrestre y una masa que equivale a menos del 1% de la Tierra.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/34fy