Notas
El telescopio Hubble detecta una quinta luna cerca de Plutón
Publicado por: Agencia AFP

Un grupo de astrónomos estadounidenses descubrió mediante el telescopio espacial Hubble una quinta luna orbitando cerca del lejano Plutón, anunció la NASA este miércoles.

La luna de forma irregular, denominada S/2012 por el momento, tiene unas dimensiones de 10 x 24 kilómetros, afirmó la agencia espacial estadounidense.

El pasado a√Īo los astr√≥nomos encontraron una cuarta luna alrededor del fr√≠o planeta enano que se encuentra a 3 mil millones de kil√≥metros de la Tierra.

“Las lunas de Plut√≥n se encuentran en √≥rbitas de diferentes tama√Īos que parecen encajarse perfectamente una dentro de otra, un poco como las mu√Īecas rusas”, afirm√≥ Mark Showalter, del Instituto SETI y responsable del equipo cient√≠fico encargado del descubrimiento.

La luna más grande de Plutón, Caronte, tiene poco más de 1.000 kilómetros de diámetro. Mientras que las otras dos, Nix e Hidra, cuentan con 32 y poco más de 100 kilómetros de diámetro respectivamente, dijo la NASA.

El Hubble, un potente telescopio espacial, ha transformado la astronomía desde su lanzamiento en 1990, y descubrió Nix e Hidra en 2005. Los astrónomos del Observatorio de la Marina estadounidense descubrieron Caronte en 1978.

Plutón, anteriormente considerado el noveno planeta del Sistema Solar, fue cambiado de categoría en 2006 y considerado por la Unión Astronómica Internacional bajo una nueva, la de planeta enano.

Tiene un tama√Īo de dos tercios de la luna terrestre y una masa que equivale a menos del 1% de la Tierra.