Nuevamente el liceo Santa María la Blanca de Valdivia fue evacuado por inundación de aguas servidas. Desde la Seremi de Salud de Los Ríos se pidió solución de fondo, mientras la autoridad de Educación en la zona adelantó gestiones para una solución definitiva.

Suspendidas hasta el día jueves quedaron las clases del liceo Santa María la Blanca de Valdivia, luego que el subterráneo del establecimiento haya quedado inundado por aguas servidas.

La situación se generó debido al colapso del colector de aguas, el cual quedó tapado por material graso proveniente –según funcionarios de AguasDécima que llegaron al lugar- mayoritariamente del supermercado Unimarc ubicado frente al emblemático establecimiento, en calle Arauco.

Dado el intenso hedor que hay en las instalaciones y producto de los trabajos que se deben hacer ahí, la directora del liceo, Patricia Cárdenas, decidió suspender las clases, las que serán retomadas el día jueves.

El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Guillermo Ramírez, aseguró que el problema de salubridad es complejo y que por tanto requiere una solución de fondo. Aseguró que como entidad, además de pesquisar, informar y eventualmente clausurar, no podrían hacer más responsabilizando de lo que ocurre en este liceo al municipio de Valdivia.

Ramírez indicó que existe solución al problema, que según su experiencia y conocimiento del lugar, está en la instalación de un nuevo colector de aguas.

En tanto, el seremi de Educación, Carlos Crot, señaló que ante la emergencia tuvieron que tomar cartas en el asunto, y tras comunicarse con la gerencia de AguasDécima, solicitó copias de informes técnicos que posee la sanitaria que ya habían pensado una solución por este problema de larga data que simultáneamente vulnera el trabajo educativo y arriesga la salud de la comunidad del Liceo.

En cuanto a los trabajos de limpieza y sanitización, éstos durarán 10 horas aproximadamente en el subterráneo del liceo. Representantes de las seremis de Salud y Educación comenzarán una inspección en el lugar a las 08:30 horas de este miércoles.

La comunidad educativa del emblemático establecimiento valdiviano retornará a clases este jueves, a la espera de una solución definitiva.