La encuesta sobre piratería aplicada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) a sus cámaras regionales asociadas, arrojó que en la mayoría de las grandes ciudades del país es posible encontrar productos pirateados que son ofrecidos a diario a la ciudadanía.
En el sondeo participaron 13 gremios correspondientes a las ciudades de Arica, Antofagasta, Iquique, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Talcahuano, Temuco, Osorno, Valdivia y Puerto Montt.
En tanto, el objetivo de este análisis fue evaluar la penetración de estos productos en las principales regiones a lo largo del país y, a partir de ese diagnóstico, crear un plan de acción para combatirla.
De hecho, al preguntar por la evolución de la piratería durante este período de tiempo, casi un 50% de los encuestados afirmó que ha aumentado, mientras sólo en Talcahuano y Temuco los asociados de regiones opinaron que ha disminuido.
“Aparte de la ilegalidad en que incurre este mercado, el cual atenta contra el derecho de autor y la ley de propiedad intelectual, de él derivan otros problemas y amenazas, como el ambiente de comisión de ilícitos y delincuencia que propician, el que atenta contra la seguridad de los ciudadanos”, destacó el presidente de la Comisión Nacional Antipiratería y vicepresidente de la CNC, Eduardo Castillo.
En algunos de los resultados que arrojó la consulta destacan que el 100% de los encuestados afirmó que existe venta de productos piratas en su región y al preguntarles por el grado de piratería que ha observado en los últimos seis meses, más del 50% dijo que es alto o muy alto.
Al preguntar por los productos piratas que se comercializan en cada región, los que han sido vistos con más frecuencia por los encuestados son: CD-DVD-VCD, seguidos por ropa, accesorios para celulares y libros.
Al preguntar por la frecuencia con que se percibe este tipo de comercio el 84% de las regiones lo ven a diario. No se percibe un aumento que sea sólo los fines de semana, lo que muestra que es un fenómeno que ocurre todos los días en las principales ciudades del país.
Respecto al lugar físico donde se ofrecen este tipo de productos, el estudio de la CNC reveló que más del 80% de los encuestados dicen que se comercializan en la zona céntrica de las ciudades. También es altamente común el sistema de paños en la calle y la oferta en ferias y quioscos establecidos.
El sondeo también consultó a las cámaras regionales si en su ciudad / región se han impulsado acciones contra la piratería, interrogante ante la cual el 77% de los encuestados contestó afirmativamente.
En cuanto a las medidas aplicadas en esa línea, los encuestados mencionaron: cámaras de seguridad, redadas y trabajo en conjunto, tanto con la Policía de Investigaciones (PDI), como con Carabineros.
Cabe mencionar que, según cifras de la Comisión Nacional de Piratería, el comercio ilegal transa alrededor de US$ 1.000 millones al año, perdiéndose sólo por concepto de IVA más de US$ 160 millones.
Por lo que para detener este flagelo que propicia la delincuencia y estimula la competencia desleal, la Cámara Nacional de Comercio y la Conapi han impulsado un completo programa de acciones en base a cinco líneas de acción, las cuales ha planteado a autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Enviando corrección, espere un momento...