El próximo martes se define la inminente renuncia del diputado Marcelo Díaz al Partido Socialista, quien ese día se reunirá con su bancada para exponer las razones de su decisión.

Si se cumplen los pronósticos de sus cercanos, el parlamentario no revertirá una medida que -aseguran en su entorno- ya tiene tomada, producto de sus diferencias con la Nueva Izquierda, liderada por el senador Camilo Escalona y que controla la conducción de la colectividad a través de su presidente, Osvaldo Andrade.

Díaz comunicó su decisión al jefe de la bancada socialista, Marcelo Schilling, quien le pidió la cita de mañana para que explique sus razones.

Algunos de sus hasta ahora compañeros aún guardan la secreta esperanza de que el legislador cambie de parecer. Uno de ellos es el diputado Juan Luis Castro, quien sostuvo que la desafiliación de Díaz sería un duro golpe para el partido.

Insistió que, reconociendo diferencias políticas con el congresista, son todos los estamentos del PS los que deben hacerse una autocrítica.

El diputado Marcelo Díaz reiteró sus críticas a la conducción del Partido Socialista, que -a su juicio- aplasta a la disidencia.

Existe preocupación en varios sectores del Partido Socialista por el éxodo de importantes dirigentes y parlamentarios que se ha producido a partir del 2008.

Con motivo de la elección presidencial del año siguiente, dejaron sus filas Jorge Arrate, Carlos Ominami, Alejandro Navarro y Marco Enríquez Ominami y, el año pasado, el mismo camino siguió el diputado Sergio Aguiló.