El Senda señaló la marihuana como la droga ilícita más consumida en Los Ríos. En este contexto, la institución lanzó el programa de trabajo que incluye a familias de los consumidores.

La región se sumó a la campaña “La droga no sólo afecta al que la consume, también a su familia”, la cual se lanza a nivel nacional. De acuerdo a datos de Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) Valdivia, la que acarrea más consecuencias para el consumidor y su familia es la pasta base.

Así lo aseveró la directora regional de la entidad, Eliana Angulo, quien detalló que si bien esta droga no es uno de los porcentajes más altos de consumo, un 1,2% frente al 3,6% que registra la marihuana, sí afecta en mayor medida a las familias.

A su vez, afirmó que el mayor consumo de la pasta base se registra en personas de entre 20 a 35 años. Así, esta campaña busca incentivar a los afectados a que busquen ayuda.

Cabe destacar que las cifras de consumo de drogas en la región de Los Ríos son de marihuana con un 3,6%, cocaína 1,4% y la pasta base asciende a un 1,2%.

Por su parte, la droga lícita de mayor consumo en la región son las bebidas alcohólicas con un 5,5% sobre el promedio nacional. Por este motivo, la institución vela por el consumo responsable de los mayores de 18 años.