Una delicada situación se registró la mañana de este viernes, cuando pescadores de la zona de Constitución dispararon a una embarcación de Talcahuano que trabajaba en aguas del Maule, cerca del límite regional, al norte de Cobquecura.

La información fue confirmada por la Capitanía de Puerto de Talcahuano, y señala que la lancha Rodrigo Primero con base en la comuna chorera, se encontraba trabajando de manera ilegal en Constitución, siendo repelidos a disparos de escopeta por pescadores locales.

Tres de los tripulantes atacados resultaron con lesiones de perdigones que fueron atendidas en el Hospital Las Higueras. Uno terminó con un perdigón en la pierna.

La autoridad marítima fiscalizó en Constitución y habría encontrado el arma y enseres de los pescadores de más al sur del lugar del incidente en el mar.

Por medio de un comunicado, pescadores del Maule denunciaron la intromisión en sus aguas por parte de embarcaciones del Bío-Bío, reconociendo un “enfrentamiento” en altamar.

Agregaron que la depredación de los recursos en la octava región motiva que pescadores ingresen a aguas de más al norte, donde no les corresponde.

Los dirigentes de la Comisión Nacional de Pesca del Maule dijeron que de aprobarse la nueva ley que impulsa el ministro Pablo Longueira, este tipo de incidentes serán aún más frecuentes.

Francisco Reveco y Miguel Correa, dijeron que “en la octava región ya no quedan peces y llevamos 20 años denunciando que 7 familias de pesqueros industriales se han quedado con todo. Cuando decimos que la situación ya es de vida o muerte, es la verdad y con la Ley Longueira sería peor”, aseguraron.

“No queremos enfrentamientos entre pobres, mientras los ricos se llenan los bolsillos. Una ley justa es lo que exigimos”, concluyeron los dirigentes del Maule, reiterando que “por ser una cuestión de superviviencia, nunca aceptaremos presencia de extraños en nuestra zona de pesca”.