Notas
Vecinos de Hualpén se manifiestan en acceso a la planta de ENAP Bío-Bío por malos olores
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos del sector El Tri√°ngulo de Hualp√©n protestaron contra ENAP por las emanaciones de gas que los afectan. Este mi√©rcoles marcharon hasta el acceso de la planta, portando banderas negras y carteles, denunciando los reiterados episodios, el √ļltimo de los cuales ocurri√≥ ayer martes.

La seguidilla de molestos episodios contaminantes tuvo el √ļltimo cap√≠tulo este martes, cuando nuevamente los vecinos del sector El Tri√°ngulo, distante a unos 50 metros de la refiner√≠a, percibieron el nauseabundo olor a gas.

Una réplica de los sucedido el domingo 1 de julio y también el 20 de junio, ocasión, la del mes pasado, en que incluso debieron cerrarse escuelas por las molestias causadas por los emanaciones.

Eloisa Cartes es la presidenta de la junta de vecinos de la Villa El Triángulo y representó la creciente indignación de los afectados.

Los vecinos alegan por la falta de compromiso de las autoridades provinciales y regionales, lo que se extiende al ministro Jaime Ma√Īalich, que concurre a otro tipo de episodios contaminantes, en Puchuncav√≠, por ejemplo, y desprecia la realidad de los vecinos de ENAP, se quejaron. Marta C√°rdenas, de la junta de vecinos Nueva El Tri√°ngulo apunt√≥ a este tema.

Frente a estos hechos, el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, adelantó la presentación de un recurso de protección en favor de los vecinos.

En tanto, la Seremi de Salud indic√≥ que la empresa pospuso la fecha para presentar los descargos a prop√≥sito de los sumarios en curso, abiertos por los dos primeros. Por el caso de este martes, se abri√≥ un acta cuyos antecedentes se a√Īadir√°n a las investigaciones en marcha.

Felipe Hernández vía Twitter

Felipe Hernández vía Twitter

Felipe Hernández vía Twitter

Felipe Hernández vía Twitter

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/32pc
Tendencias Ahora