Vecinos del sector El Triángulo de Hualpén protestaron contra ENAP por las emanaciones de gas que los afectan. Este miércoles marcharon hasta el acceso de la planta, portando banderas negras y carteles, denunciando los reiterados episodios, el último de los cuales ocurrió ayer martes.

La seguidilla de molestos episodios contaminantes tuvo el último capítulo este martes, cuando nuevamente los vecinos del sector El Triángulo, distante a unos 50 metros de la refinería, percibieron el nauseabundo olor a gas.

Una réplica de los sucedido el domingo 1 de julio y también el 20 de junio, ocasión, la del mes pasado, en que incluso debieron cerrarse escuelas por las molestias causadas por los emanaciones.

Eloisa Cartes es la presidenta de la junta de vecinos de la Villa El Triángulo y representó la creciente indignación de los afectados.

Los vecinos alegan por la falta de compromiso de las autoridades provinciales y regionales, lo que se extiende al ministro Jaime Mañalich, que concurre a otro tipo de episodios contaminantes, en Puchuncaví, por ejemplo, y desprecia la realidad de los vecinos de ENAP, se quejaron. Marta Cárdenas, de la junta de vecinos Nueva El Triángulo apuntó a este tema.

Frente a estos hechos, el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, adelantó la presentación de un recurso de protección en favor de los vecinos.

En tanto, la Seremi de Salud indicó que la empresa pospuso la fecha para presentar los descargos a propósito de los sumarios en curso, abiertos por los dos primeros. Por el caso de este martes, se abrió un acta cuyos antecedentes se añadirán a las investigaciones en marcha.

Felipe Hernández vía Twitter

Felipe Hernández vía Twitter

Felipe Hernández vía Twitter

Felipe Hernández vía Twitter

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)